Amnistía Internacional (AI) exigió este domingo la liberación inmediata del opositor ruso y “preso de conciencia” Alexéi Navalni, quien fue detenido nada más llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto pasado.
“Alexéi Navalni ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, señaló la ONG en un comunicado.
“La organización reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que inicien una investigación penal sobre el envenenamiento de Navalni y garanticen que todos los responsables comparezcan ante la Justicia en un juicio justo”, indicó Amnistía Internacional.
Este pedido fue casi inmediato al de la Unión Europea quien a través del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a Moscú a su liberación inmediata. El líder del bloque regional también calificó la detención de “inaceptable”.
Los servicios penitenciarios rusos detuvieron a Navalni, de 44 años, a su llegada a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento en su país.
// Detuvieron a Alexei Navalny al llegar a Rusia
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también instó hoy a Rusia la “liberación inmediata” del líder opositor ruso y llamó a la Unión Europea a dar una “respuesta rápida” a este ataque contra la oposición democrática.
“La detención de Navalni es un intento más de intimidar a la oposición democrática”, afirmó Morawiecki en su cuenta en Twitter. La UE debe dar una respuesta “rápida” en defensa de los “derechos fundamentales de los ciudadanos”, añadió el líder polaco, del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS).
Quien también se sumó al reclamo fue Jake Sullivan, futuro asesor del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quién afirmó que Navalny “debe ser liberado inmediatamente”. “Los autores del escandaloso ataque a su vida deben rendir cuentas”, agregó Sullivan.
“Los ataques del Kremlin contra el señor Navalni no solo son una violación de los derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso que quiere que se escuche su voz”, dijo Sullivan. El arresto pareció demostrar que las autoridades ya no tolerarían las actividades del activista anticorrupción y crítico del gobierno, quien en la última década se convirtió en el oponente más prominente del presidente Vladimir Putin.
Al menos 53 personas, entre ellas varios aliados de Navalni, fueron detenidas este domingo cuando esperaban a Navalni en Vnúkovo.
Fuente: EFE Y AFP