Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, capturó este lunes un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo, acusándolo de violar “las leyes del medio ambiente marino”, según su sitio web oficial.
“Un barco propiedad de Corea del Sur fue incautado esta mañana por (la marina) de la fuerza” de los Guardianes, informó su web oficial Sepahnews, en medio de las crecientes tensiones en el Golfo entre Teherán y Washington.
“Este petrolero tiene bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente”, precisó.
Sepahnews informó del arresto de miembros de la tripulación de nacionalidad surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana.
“El petrolero había zarpado del puerto de Al Jubail, en Arabia Saudita, y fue incautado por repetidas violaciones de las leyes sobre el medio ambiente marino”, añadió la fuente.
Sepahnews indico que el barco surcoreano, se llama “Hankuk Chemi” y transportaba 7.200 toneladas de “productos químicos petroleros”.
La incautación se llevó a cabo a petición de la organización marítima de la provincia de Hormozgan y por orden del fiscal provincial, añade la web de los Guardianes.
A todo esto, Corea del Sur envió una unidad naval antipiratería al Golfo, indicó este lunes el ministerio de Defensa surcoreano. El ministerio “envió inmediatamente al ‘Cheonghae’ en las aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán”, de acuerdo al comunicado del ministerio.
Por su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores reclamó en un comunicado la “pronta liberación del petrolero”, añadiendo que había confirmado la seguridad de la tripulación, que fue detenida por las tropas iraníes.
Una foto publicada por Sepahnews muestra, algo difusas, tres lanchas rápidas y una patrullera acercándose al petrolero.
Sepahnews no especifica dónde se incautó el buque cisterna o a dónde se trasladó. Fars había informado anteriormente que el buque había sido “incautado en aguas del Golfo (...) y trasladado a puertos del país”.
En julio de 2019, los Guardianes se apoderaron del buque cisterna de bandera británica “Stena Impero” en el estratégico estrecho de Ormuz y lo liberaron dos meses después.
El mismo año, habían incautado al menos otros seis buques, en un contexto de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, en particular por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, abandonado unilateralmente por Donald Trump en mayo de 2018.
Fuente: AFP