La revista Time nombró por primera vez a una “joven del año” y la elegida fue Gitanjali Rao, una científica estadounidense de 15 años que busca inspirar a los demás para “resolver los problemas del mundo”.
Rao es una estudiante de secundaria del STEM School Highlands Ranch, en los suburbios de Denver, Colorado, y que fue seleccionada de entre más de 5000 nominados.
Esta joven logró avances en el mundo de la tecnología y la ciencia, desarrollando un instrumento capaz de determinar cuánto plomo hay en el agua potable, por el que fue nombrada con 11 años Mejor científica joven de los Estados Unidos. También creó aplicaciones para luchar contra el ciberacoso a través de inteligencia artificial y un dispositivo llamado Epione que diagnostica la adicción a los opioides en una fase temprana.
Time explicó en un comunicado que, junto al canal infantil Nickelodeon, quería reconocer a “los líderes emergentes de las nuevas generaciones de los Estados Unidos” con la concesión del premio. Durante 92 años, Time eligió a la `”Persona del Año” y la más joven de su historia fue la activista climática sueca Greta Thunberg, que tenía 16 años cuando apareció en la portada de la revista el año pasado.
// La revista TIME nombró a Greta Thunberg persona del año
Rao se destacó por crear una comunidad global de jóvenes innovadores y por inspirarlos a perseguir sus objetivos, señaló Time.
Según ella misma reconoció, su imagen se aleja mucho del prototipo de un científico que tienen la mayoría de las personas en su cabeza. “En general lo que se ve en la TV son hombres mayores, generalmente blancos”, manifestó al criticar el machismo que aún existe en la ciencia.
Según recordó, su vocación nació de manera muy temprana. Tenía apenas 10 años cuando un día le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono en un laboratorio de Denver. “¿Una qué?”, fue la respuesta de su madre.
“Mi objetivo ha cambiado, realmente, y no solo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo. Porque, por mi propia experiencia, no es fácil cuando no ves a otros que son como vos. Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, vos también”, le contó a la actriz y directora de cine Angelina Jolie en una entrevista para Time.
Para eso, Rao creó una red de jóvenes innovadores y talleres en los que formó a 30.000 estudiantes. “Los estudiantes con los que trabajo simplemente no saben por dónde empezar. Creo que si les das esa chispa con la que luego pueden construir, eso lo cambia todo. Eso significa que una persona más en este mundo quiere proponer ideas para resolver problemas”, afirmó.
“Nuestra generación se enfrenta a tantos problemas que nunca hemos visto antes. Y, al mismo tiempo nos enfrentamos a problemas antiguos que todavía existen”, declaró. “Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología”, declaró la joven científica.
Rao contó que volvió a su primera pasión, el agua. “Actualmente estoy trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua, como los parásitos. Espero que esto sea algo económico y preciso para que las personas de los países del tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua”, declaró.