Para quienes no lo saben, el universo de “Pandora” que creó el director James Cameron para su película Avatar, una de las producciones más taquilleras de todos los tiempos, está inspirado en uno de los lugares más hermosos de todo el mundo, considerado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Parque forestal nacional de Zhangjiajie, ubicado en la provincia china de Hunan y que cuenta con el famoso Shuiraosimen, un enclave que deleita con la extraña forma de sus montañas.
Pero para acceder hacia ellas, se necesita de un ascensor, y no uno común y corriente. Se trata del famoso Ascensor de Bailong o “de Los Cien Dragones”, el más grande que se haya construido en todo el mundo, con un total de 326 metros de altura.
La particularidad de este ascensor es que se desliza por una estructura metálica que se apoya en la pared del precipicio y las tres cabinas panorámicas avanzan a una velocidad que puede llegar a 5 metros por segundo, equivalente a 18 kilómetros por hora.
El viaje dura 88 segundos en esta obra de la ingeniería pesada y fue reconocida desde 2015 por el Libro Guinness por romper tres récords de manera simultánea: el ascensor exterior “más alto del mundo”, de “doble cubierta más alto” y “más rápido con mayor carga de pasajeros”.
Para su construcción se necesitó hacer túneles y perforaciones en la pared de arenisca de cuarzo que se había elegido para albergar el ascensor, teniendo que ahondar hasta 154 metros. También se instalaron sismógrafos, de modo que en caso de detectar un terremoto la estructura se evacúe con el tiempo suficiente.
Son muchas las personas que pagan alrededor de US$19 para elevarse y conocer esta obra de la naturaleza por la película de 2009, que tendrá su futura secuela en 2022. Wulingyuan ocupa una superficie de 26.000 hectáreas, en la que se cuentan unos 3000 pináculos de roca, algunos de ellos de 200 metros de alto.
“Construimos el ascensor porque la topografía del lugar se presta realmente a este modo de transporte”, aseguró Liu Jie, director de la empresa que gestiona el ascensor a AFP.
// Un camión causa 9 muertos al arrollar un cortejo fúnebre en el este de China
“Antes, solo había un teleférico con capacidad muy limitada y los turistas tenían que esperar mucho tiempo” o subir a pie, lo que “llevaba tres horas” y “no era muy práctico”, agregó.
En la actualidad, una cantidad media de 8000 personas toman este ascensor cada día, pero el año pasado, el número ha llegado a 14.000, antes de que surgiera la pandemia del coronavirus.