Cada vez son más los detractores de los zoológicos y los parques acuáticos que mantienen a animales en cautiverio con fines de entretenimiento y de lucro. Pero con el advenimiento de las nuevas tecnologías y -por qué no- una nueva oportunidad para estos espacios, una empresa estadounidense se dispuso a crear el primer delfín animatrónico y robotizado para un parque de diversiones en China.
Quienes idearon este “cetáceo” de piel de silicona, 250 kilos de peso y dos metros y medio de altura son los técnicos de la compañía Edge Innovations, que ya han colaborado con los parques de Universal Hollywood Studios -para las atracciones de “Jurassic Park: el Mundo Perdido” e “Isla Calavera: el Reino de Kong”- y de Walt Disney World -para “Pandora: el mundo de Avatar”-, ambos ubicados en Orlando, estado de Florida.
Pero este animatrónico va mucho más allá, ya que se ha estudiado el comportamiento de los delfines, así como su anatomía para hacerlo lo más real posible y en el futuro, poder reemplazar a los animales que en la actualidad se encuentran en cautiverio alrededor del mundo.
// La desesperante persecución de un puma a un joven en un parque de EEUU: ¡Seis minutos de terror!
En el gran país asiático, hay todo un proyecto para que en 2030 se inaugure el primer zoológico con animales robotizados, que por cierto no sufrirán el contacto con los seres humanos ni los perjuicios de estar en cautiverio.
“Hay como 3.000 delfines actualmente en cautiverio usados para generar varios miles de millones de dólares sólo para tener experiencias con delfines. Y, por lo tanto, obviamente hay un interés por amar y aprender sobre los delfines”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Edge Innovations, Walt Conti.
“Por eso queremos usar ese apetito y ofrecer diferentes formas de enamorarnos del delfín”, agregó el CEO a la agencia Reuters. En la actualidad, unos 20 países europeos ya prohibieron o limitaron la presencia de animales salvajes en circos y otros espacios de diversión y entretenimiento.
La empresa con sede en Hayward, California también ha aportado sus conocimientos y tecnologías para diversas películas de Hollywood como Liberen a Willy, Alerta en lo Profundo y Anaconda.
“La idea de este piloto realmente es crear una especie de Plaza Sésamo -famoso programa infantil- bajo el agua. Esos personajes le enseñaron a una generación cómo sentirse acerca de diferentes tipos de aspectos de la humanidad de una manera que nunca antes se habían imaginado. Y eso es lo que soñamos con este proyecto”, manifestó Roger Holzberg, director creativo de Walt Disney Imagineering y ex vicepredisente de Edge.
“Los animatronics en tiempo real proporcionan una forma de reinventar la industria del entretenimiento marino con un futuro sostenible, seguro y rentable”, concluyó.
Los lugares de espectáculos con este tipo de tecnología incluyen acuarios, parques marinos, parques temáticos, espectáculos de fuentes, líneas de cruceros, hoteles, centros comerciales, museos y más. Tomando una frase de la película Jurassic Park, sin dudas, acá “no se han reparado en gastos”.