Carabineros de Chile, la policía uniformada chilena, anunció que prepara un contingente de “40.000 agentes desplegados, el refuerzo de la seguridad en el metro y nuevos escuadrones”, de cara al primer aniversario del estallido social, el próximo 18 de octubre, y el plebiscito del 25 del mismo mes.
“Van a ser cerca de 40 mil carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios, porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública”, afirmó el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, al diario El Mercurio.
“Llevamos meses preparándonos para esto (aniversario del estallido social)" afirmó Yáñez, quien indicó que "después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas”.
“Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo”, afirmó.
Manifestó además que se espera por parte de los agentes “un mejor comportamiento que la que usábamos anteriormente y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente limitada para el uso defensivo”.
Según informaron, se reducirá el uso de la fuerza, de los gases lacrimógenos y de los vehículos tácticos, además que tendrán especial resguardo en las zonas críticas, como las estaciones de subte, las zonas que sufrieron saqueos el año pasado y los principales lugares de manifestaciones.
Yáñez indicó que este protocolo de seguridad además será activado para el plebiscito del domingo 25 de octubre, donde los chilenos decidirán si cambian o no su actual Constitución, escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Estos cambios en los protocolos de actuación se dan luego de la crisis generada por el actuar represivo de carabineros contra manifestantes durante protestas recientes en Santiago.
A principios de este mes el oficial Zamora Soto, de 22 años, lanzó a un manifestante menor de edad desde un puente al lecho de un río, cerca del centro de la capital hace once días.
Debido a este hecho, el agente policial está en prisión preventiva y la institución en proceso para desvincularlo, pero no por su accionar sino por portar una cámara de video personal y no la de la institución, tal como indica el protocolo.
Chile vive desde el 18 de octubre de 2019 una severa crisis social, que ha devenido en multitudinarias manifestaciones que pusieron en jaque al segundo Gobierno de Sebastián Piñera, exigiendo cambios sociales, políticos y económicos, entre los que destaca el plebiscito constitucional.
Las protestas disminuyeron en todo el país por la pandemia del coronavirus, pero han reaparecido en los últimos días a causa del desconfinamiento en toda la capital chilena y de acercarse el primer aniversario del estallido social y el plebiscito constitucional.
Fuente: Télam