El coronavirus sale como un humo rojo de las chimeneas de la Casa Blanca y lo inunda todo. Esta fue la fuerte imagen que la revista Time eligió para su portada después del contagio de Donald Trump y de varios de sus colaboradores estrechos.
Con 23 casos confirmados en el entorno del presidente, el centro del poder estadounidense está golpeado por la enfermedad. El propio mandatario estuvo internado durante tres días en un hospital militar, pero apuró su regreso a la Casa Blanca.
// Donald Trump se niega a participar de un debate virtual con Joe Biden: “No voy a perder mi tiempo”
Sus médicos aseguran que ya no muestra síntomas del virus y el propio Trump llegó a declararse “inmune”. En un mensaje muy criticado por la oposición y la comunidad científica, Donald Trump se sacó el barbijo en un balcón de la Casa Blanca y llamó a los estadounidenses a no “temer” a la enfermedad ni dejar que “domine” sus vidas.
“Un presidente obsesionado con la fuerza y el dominio nunca podría soportar ser revelado como un anciano enfermo y vulnerable, un mortal hecho de carne como el resto de nosotros, cenizas reducidas a cenizas”, escribió la periodista Molly Ball en una nota titulada El diagnóstico de COVID-19 de Donald Trump lo obliga a enfrentar su vulnerabilidad personal y política.
“En las últimas semanas, ha intimidado al Congreso, a su oponente político y a la propia maquinaria de la democracia, todo mientras se burla de las precauciones de salud, prácticamente desafiando al virus a infectarlo. Sacrificaría a quienes lo rodeaban, el país e incluso potencialmente su propia salud, cualquier cosa que hiciera falta para no parecer débil”, afirmó Ball.
En su artículo, la periodista cita a dos estudios de las universidades de Harvard y Cornell que afirman que Trump es la mayor fuente de desinformación sobre las elecciones y la pandemia de COVID-19. “Es nuestro superpropagador nacional: de desinformación, de miedo y división, de puro agotamiento”, sostuvo.
Este jueves, el mandatario que aún esta siendo tratado por COVID-19, dijo que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que se decidió que su formato sea virtual. “No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Eso no es debatir”, declaró Trump a Fox News.
Trump, por debajo de Biden en los sondeos
El mandatario busca galvanizar sus seguidores más fieles de cara a las elecciones, en menos de un mes. Aunque su actitud parece jugarle en contra con el electorado femenino, según Ball.
Una encuesta de CNN/SSRS revelada el martes muestra a Biden 16 puntos por encima de Trump (57% a 41%). En otro sondeo entre votantes registrados, de NBC News-Wall Street Journal publicado el domingo, Biden superaba a Trump por 14 puntos (53% a 39%).
El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics tenía el martes a Biden con una ventaja de 9,2 puntos sobre Trump.