La aparición de luces que se mueven o permanecen fijas en el cielo de Nueva York y Nueva Jersey durante el atardecer y en las noches está generando discusiones, hipótesis y hasta temor en los ciudadanos, incluyendo al presidente electo Donald Trump. Se trata de una anomalía que llamó la atención de distintos sectores de la sociedad estadounidense.
En las redes sociales, circulan distintos videos en los que se ven presuntos drones que destacan en el cielo por sus dimensiones o por estar iluminados. Entre las ideas que se manejan para explicar lo que ocurre, hay quien sospecha que podrían ser ovnis y otros cuestionamientos plantean si la seguridad de Estados Unidos está en riesgo. Sin embargo, el argumento de que se trata de drones tiende a prevalecer.
¿Qué está pasando con los drones en Estados Unidos?
Se estima que los primeros avistamientos se produjeron el lunes 18 de noviembre de 2024. En un principio, parecía algo anecdótico. Sin embargo, siguieron viéndose luces y objetos llamativos en el cielo de Estados Unidos durante los siguientes días; en particular, son una constante en lugares como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Aunque no se trata solo de algo curioso.
Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, hizo pública en la red social X una carta que envió a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en la que manifestó su preocupación por la situación. En su documento, Murphy se refirió a los vehículos aéreos no tripulados (VANT): “como sabe, los VANT se han convertido en un elemento habitual de la vida estadounidense en la última década, utilizados tanto por aficionados como por investigadores y con fines comerciales”.
Luego de este contexto, profundizó sobe la problemática actual: “La proliferación de esta tecnología ha introducido riesgos adicionales para la seguridad pública, la privacidad y la seguridad nacional, mientras que las fuerzas de orden estatales y locales siguen bloqueadas”. No fue la única crítica en este sentido. “Las leyes vigentes limitan la capacidad de las fuerzas del orden estatales y locales para contrarrestar los VANT”.
Leé también: Captan una extraña luz sobre un volcán en México: las insólitas teorías sobre OVNIs en las redes sociales
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, también se refirió a la situación. “Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Esto realmente está sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Informen al país, y háganlo ya. De lo contrario, derríbenlos”, dijo a través de su red social Truth Social.
Ante la hipótesis de que el gobierno de Estados Unidos oculta información, Andy Kim, senador federal, opinó: “Nada de lo que estoy viendo, nada en lo que he participado, me da alguna impresión de este tipo”. Sin embargo, reconoció la confusión local en la que están: “Lo entiendo, algunas personas no me van a creer, ¿cierto? Porque ese es el nivel de desconfianza al que nos enfrentamos”, dijo, según reseñó AP.
Los cuerpos de seguridad que están involucrados en la investigación son el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la policía estatal, junto con otras agencias especializadas en avistamientos.
¿Qué dicen las autoridades? ¿Son una amenaza?
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, el debate que se tiene entre las autoridades de los Estados Unidos es sobre la legalidad con la que las naves están volando. “Tras revisar las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos de los que se ha informado son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
En esta línea, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI informaron que muchos de los avistamientos correspondían a aviones que aterrizaban o despegaban. Según AP, Sabrina Singh, vocera del Pentágono, afirmó el miércoles 11 de diciembre que las aeronaves no son drones del ejército estadounidense y que no se cree que estén relacionados con “una entidad o adversario extranjero” que ponga en juego la seguridad nacional.
Kim, el senador federal, describió el contexto la siguiente manera: “Hay más de un millón de drones que están registrados legalmente con la Administración Federal de Aviación aquí en Estados Unidos. Y hay miles de drones comerciales, recreativos y policiales que vuelan de forma legal en un día cualquiera. Ese es el ecosistema con el que lidiamos”. En ese marco, las autoridades consideran que el avistamiento de estos drones no supone un riesgo para la seguridad pública ni nacional.