El “fin del mundo” o el apocalipsis fue y es una de las incógnitas que más ha obsesionado a la la ciencia durante muchos años. Incluso, Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, dos de los grandes expertos, fundó un grupo de investigación en el que este tema ha sido central.
De esta manera, se creó el “Doomsday Clock”, un reloj simbólico que, supuestamente, marca el “tiempo que nos queda” y señala el daño que el ser humano le causa al planeta. En este 2024, se lanzó una nueva actualización que alertó a los especialistas y que advierte que se trata de “un momento de peligro histórico”.
Leé también: Se cumplió la tercera predicción que Baba Vanga vaticinó para el 2024 y crece el temor entre sus seguidores
La decisión de ir cambiando las agujas se realiza bajo el criterio de los miembros del Boletín de los Científicos Atómicos (SASB, por sus siglas en inglés), y se compone de nueve ganadores del Premio Nobel. Históricamente, se ajustaron en 28 ocasiones, siendo la última este 23 de enero.
Ahora, según los científicos, la civilización está “a 90 segundos de la medianoche”, es decir, una de las “horas” más bajas hasta el momento, lo cual significa un escenario aterrador.
De acuerdo al reloj, las razones por las cuales la hora hacia el “juicio final” sigue avanzando son varias. Por un lado, la amenaza nuclear, ya que “el fin de la guerra de Rusia en Ucrania parece distante y el uso de las armas de este tipo por parte de Rusia sigue siendo una posibilidad seria”.
En segundo lugar, los expertos hablan de una “perspectiva siniestra del cambio climático” debido a que el año pasado se registró como el más caluroso y “las emisiones globales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando”.
Por otra parte, se habla de las “amenazas biológicas en evolución”, ya que la revolución en las ciencias biológicas y las tecnologías asociadas siguió ampliando su alcance en el 2023, incluyendo la mayor sofisticación y eficiencia de las herramientas de ingeniería genética. “Destacamos un tema de especial preocupación: la convergencia de la inteligencia artificial y tecnologías biológicas que puede empoderar radicalmente a los individuos para hacer un mal uso de la biología”, escribieron en el boletín publicado en su sitio web.
Por último, otra de las grandes advertencias de los científicos es acerca de los peligros de la inteligencia artificial. “La IA tiene un gran potencial para magnificar la desinformación y corromper el entorno informativo del que depende la democracia”, aseguraron.
Leé también: Una mujer “murió” durante 24 minutos y reveló lo que sintió mientras intentaban reanimarla
Cómo hacer retroceder el reloj
De acuerdo al SASB, estas amenazas son de tal carácter y magnitud que ninguna nación o líder puede controlarlas individualmente, ya que se exige una acción común.
Como primer paso, y a pesar de los profundos desacuerdos, las tres principales potencias del mundo (Estados Unidos, China y Rusia), deberían iniciar un diálogo serio sobre cada una de las advertencias. Estos tres países deben asumir la responsabilidad del peligro existencial que enfrenta el mundo.
“Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deben hacerlo con claridad y valentía y sin demora. Faltan 90 segundos para la medianoche”, concluyeron.