La criptobiosis es un proceso que les permite a los animales sobrevivir en ambientes extremos. Un estudio pudo demostrar que existen especies que pueden estar miles de años viviendo en ciertos lugares gracias a esta forma de superviviencia.
En este caso, en Siberia, un grupo de investigadores pudo reanimar a un nematodo que se encontraba congelado en la nieve durante mucho tiempo. Estos invertebrados llegan adaptarse a cualquier tipo de suelo.
Dicho animal se suma a otro individuo que fue hallado en el noroeste de Ártico tiempo atrás. La revista PLOS Genetics reveló que los análisis arrojaron como resultados que, los depósitos helados, estaban a 40 metros de la superficie y no habían sido descongelados desde fines del Pleistoceno, entre 45.000 y 47.000 años atrás.
Esta especie no pertenece a ninguna categoría que haya sido descrita anteriormente, por lo tanto, la han llamado Panagrolaimus kolymaensis y fue comparada con el organismo modelo Caenorhabditis elegans ya que los dos tienen como característica la criptobiosis.
Ambos seres vivos producían una azúcar poco frecuente llamada trehalosa que les daba la capacidad para sobrevivir a las bajas temperaturas. Según los investigadores, todo este estudio amplía en miles de años al uso de la criptobiosis de la que se tenía constancia.
Leé también: Descubrieron los restos de “Dickinsonia”, el animal más antiguo de la Tierra
Estos hallazgos son una gran ayuda no solo para entender la capacidad que tienen ciertos animales para vivir tanto tiempo sino que, también, sirve para reafirmar el proceso de refundación de especies extinguidas.
Los nematodos ayudan a entender la naturaleza. Estos animales trabajan como bioindicadores de la calidad del suelo. Pueden dar cuenta de la existencia de residuos, desertificación y señales sobre el cambio climático.