Los osos pueden comportarse de una manera salvaje cuando se sienten invadidos o en peligro, por lo que un movimiento en falso podría ocasionar una verdadera tragedia. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos publicó una serie de tuits indicando el comportamiento adecuado que una persona debe tener en el caso de encontrarse con uno.
Leé también: La sorpresiva advertencia de Parques Nacionales: No lamas este sapo
Toparse con un oso en la naturaleza puede ocasionar estrés y temor, ya que, a pesar de que son animales maravillosos para observar, a veces es mejor hacerlo bien lejos. Los tuits del Servicio de Parques Nacionales sorprendieron por una indicación que muchos habrían considerado “obvia”, pero que seguramente tiene en cuenta casos reales. “No empujen a su amigo más lento” cuando huyan del oso, recomendó el NPS.
Leé también: Furor en las redes: un oso encontró una cámara de vida silvestre y se sacó 400 selfies
La insólita aclaración: “No empuje al amigo más lento” al huir de un oso
Ya que la nieve comienza a derretirse y las temperaturas aumentan, podemos reconocer que las condiciones climáticas van cambiando a favor de los osos. Estos comienzan a salir más a menudo y se convierten en animales activos, lo que puede resultar peligroso para las personas.
Los consejos que brindó la organización en el caso de vivir una experiencia posiblemente letal con un oso fueron:
- Identificarte hablando calmado para que el oso no te perciba como una presa;
- Permanecer quieto y firme moviendo lentamente los brazos, pero sobre todo, mantener la calma es fundamental;
- “Si te encuentras con un oso, nunca empujes a un amigo más lento”, tuitearon.
Recuerdan que los osos no buscan atacar, sino más bien desean estar solos. Dependiendo con qué tipo de oso te encuentres, deberás de comportarte de una manera distinta, ya que no es lo mismo toparte con un oso pardo que uno negro. Con los primeros, con hacerte el muerto bastará, pero con los negros hay que huir hacia un automóvil o entrar a algún edificio cercano.