En una misión arqueológica, dirigida por la Universidad de Pensilvania, descubrieron lo que se cree que es una especie de restaurante de más de 5.000 años de antigüedad en la antigua ciudad-estado de Lagash, cerca de Nasiriyah, Irak.
Leé también: Descubrieron en Londres un cementerio romano con decenas de cadáveres decapitados
El mismo cuenta con un sistema de refrigeración rudimentario, cientos de cuencos de arcilla y los restos fosilizados de un pescado recocido. Estos hallazgos revolucionaron a los investigadores de todo el mundo.
Este lugar es considerado como la “cuna de la civilización” pero la explotación arqueológica estuvo trabada por los conflictos anteriores y posteriores de la invasión estadounidense de 2003. A pesar de ello, los descubrimientos fueron claves para entender y conocer la riqueza del país.
“Los impactos del saqueo en el campo de la arqueología fueron muy severos”, dijo a The Associated Press Laith Majid Hussein, director de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak. “Desafortunadamente, las guerras y los períodos de inestabilidad han afectado mucho la situación del país en general”.
Gracias a la calma de los últimos años, los investigadores pudieron volver al lugar para seguir con sus excavaciones y lograron, también, repatriar miles de artefactos robados, generando nueva esperanza al renacimiento arqueológico.
Leé también: Descubren un fósil con el “cerebro intacto” de un crustáceo que habitó la Tierra hace 310 millones de años
Según informaron, las primeras excavaciones en Lagash, se dieron en 1968 y se cerraron después de 1990. El sitio permaneció inactivo hasta 2019. A diferencia de muchos otros puntos arqueológicos, este no fue saqueado, gracias a los esfuerzos de las tribus que viven en el área, aseguró Zaid Alrawi, un arqueólogo iraquí que es el gerente del proyecto en el sitio.
Aquellos posibles saqueadores fueron expulsados por “los aldeanos locales que consideran estos sitios básicamente de su propiedad”, agregó Jaafar Jotheri, profesor de arqueología en la Universidad de Al-Qadisiyah.
En cuanto a los descubrimientos, este que se registró el 23 de febrero no fue el primero, ya que en excavaciones anteriores se descubrieron un complejo de templos y los restos de edificios institucionales. Y según explicó Alrawi, cuando los arqueólogos regresaron en 2019, “se centraron en áreas que darían pistas sobre la vida de la gente común”.
Las excavaciones comenzaron con lo que finalmente descubrieron que fue un taller de cerámica que contenía varios hornos, completo con figuritas desechables aparentemente hechas por trabajadores y hoyos de dátiles de su refrigerio en el turno.
Leé también: El Tiranosaurio Rex era más lento de lo que creíamos: ¿A qué velocidad caminaba?
Hoy en día, Irak tiene seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos la antigua ciudad de Babilonia, el sitio de varios imperios antiguos bajo gobernantes como Hammurabi y Nabucodonosor.