Un hallazgo por demás llamativo se produjo en las costas de Cesarea, en Israel, donde arqueólogos de ese país encontraron en los restos de dos barcos hundidos un anillo de oro de la época romana con una imagen de Jesús.
El descubrimiento fue realizado en la zona del antiguo puerto de Cesarea, donde se localizaba una de las primeras comunidades cristianas de la zona. Al parecer en el naufragio de estos barcos hundidos en el fondo del mar se guardaba este fascinante tesoro que además poseía monedas y joyas de la época.
Leé también: Un grupo de cazadores está a punto de llegar al Tesoro de Lemminkäien tras 34 años de búsqueda
Entre los primeros trascendidos que reportan los medios del lugar se encuentran monedas de plata y bronce romanas y al parecer el cargamento tendría su origen a mediados del siglo III y principios del siglo XIV.
Pero, además, de las numerosas monedas el cargamento también poseía campanas de bronce destinadas a ahuyentar a los malos espíritus, figuras de la época romana como una máscara cómica de teatro, un águila y una figura humana. Aunque lo que más llamó la atención de los investigadores fue el anillo de oro con la imagen de Jesús.
El increíble anillo de Jesús
La alhaja de la era romana tiene en su centro una piedra preciosa verde tallada con una imagen que representa a Jesús cargando sobre sus hombros un pastor con una oveja. Según los estudios de la época esta representación fue utilizada por los primeros cristianos y en la Biblia se hace referencia a que Jesús se describe a sí mismo como el “Buen Pastor”.
El anillo de oro que se encontraba en el cargamento de monedas antiguas, según publica el sitio Milenio, tiene forma octogonal y una gema verde engarzada, tallada con la imagen de un joven pastor con túnica, con un carnero u oveja en sus hombros.
Respecto del hallazgo, la Autoridad de Antigüedades de Israel (AIA) precisó que la pieza fue ubicada entre los restos de los cascos de los barcos que se encontraban esparcidos en el fondo del mar a 4 metros de profundidad.
Los mismos fueron descubiertos por el equipo de arqueólogos durante las excavaciones submarinas que realizaron en el Mediterráneo tiempo atrás y se estima que los hundimientos, frente a las costas de Cesárea, ubicada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, se produjeron hace 1700 y 1600 años respectivamente.
Al respecto, la responsable de conservación de piezas de la AIA, Helena Sokolov, comentó que en el anillo se representa a Jesucristo como un guía de su pueblo, una imagen muy extendida en el arte cristiano pero poco frecuente en un anillo.
Leé también: De casualidad, dos amigos encontraron un valiosísimo tesoro romano mientras buceaban
“Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta”, explicó Jacob Sharvit, de la Unidad de Arqueología Marina.