No cabe duda de que la pandemia y el encierro han agilizado la creatividad de las personas. Miles de internautas comparten cada día cientos de videos en donde ponen a prueba su ingenio. Pero esta habilidosa peruana ha dejado a todos sorprendidos en su cuenta de TikTok. Es que esta mujer ha revelado uno de sus mejores secretos guardados al compartir su receta para elaborar un jabón artesanal y naturista.
Su habilidad la ha valido alcanzar una gran popularidad en la comunidad 2.0 que ha enloquecido al conocer cómo fabricar sus propios jabones. Lo novedoso de este video, que contiene el paso a paso, es que fue realizado con choloque. Se trata de una semilla famosa en Perú que al ser manipulada se transforma sola en el producto para lavar las manos, entre otras cosas.
Como si fuera poco, no solo higieniza, sino que además otorga una serie de beneficios capaces de dejarte la piel como si fueras un bebé. La planta se extrae de un arbusto andino que crece en algunas partes de su país. “Proviene de un árbol y se usa desde hace muchos años en el Perú”, relata la joven que ya se volvió viral al explicar que le pepa produce “una gran lavanza”.
Cómo fabricar jabón con choloque
“No se usa la parte del centro. Lo que vamos a usar es la cáscara y a partir de ella, podemos hacer un jabón que bota bastante espuma”, explica la mujer en su video de TikTok. Luego menciona que la semilla debe hervirse con muy poca agua y que el coloque puede ser usado hasta tres veces antes de finalizar su vida útil. Con tan solo tres minutos en la cacerola el material ya está listo para ser usado.
Leé también: Así debes usar el vinagre para mejorar tu jardín
Además, asegura que tiene otros beneficios más allá de los ya mencionados. En este sentido, informó que “puede servir tanto para lavar los platos como para lavarme las manos”. Justamente es este otro de los motivos por los que las imágenes que publicó fueron compartidas por varios usuarios en las redes.
“Por la selva de Cusco lo conocemos como chucho, jugábamos con las semillas”, “Ese fue el detergente de mi infancia”, “Nosotros le decimos ‘jipuchi’ y sirve para lavar”, “Mi papá me echaba eso para lavarme el cabello”, “Fue el primer jabón, decía mi bisabuela que dejaba la ropa limpia”, son tan solo algunos de los comentarios que le han dejado haciéndole notar los felices que están con su video.
Leé también: Plantas tóxicas: un nene mordió un potus y tuvo hinchazón de labios, boca y lengua