Estamos acostumbrados a ver en TikTok miles de contenidos vinculados al ocio, entretenimiento y también a distintos planos de la educación. En la red social asiática encontraremos a Jesús Magallón, quien es el propietario de la cuenta “Micro Tierra”, que se encarga de analizar a través del lente de un microscopio los distintos componentes que tienen las comidas o las superficies.
El principal objetivo del oriundo de México es demostrar, aplicando sus estudios en genómica alimentaria, las bacterias, insectos y otras sustancias que tienen las principales comidas mexicanas, pero también los objetos más manipulados, tales como una moneda, un billete o arena de playas.
En esta ocasión, se viralizó un clip donde Magallón analiza la Salsa Valentina, un habitual condimento de la cultura azteca que le agrega un picante extra a todas las comidas. Esta salsa no es sólo consumida en México, sino también se ha exportado a Estados Unidos, España y casi todo el territorio de América Latina. Los valientes la utilizan como aderezo en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
¿Qué tiene adentro la Salsa Valentina?
El producto, elaborado en una fábrica de la ciudad de Guadalajara, tiene un color rojo intenso, generado por el ají que contiene la salsa, potenciado con algún colorante artificial. A ciencia cierta, la Salsa Valentina está hecha con ingredientes como chiles secos, sal yodada, condimentos y especies, entre otros, y puede causar problemas cardíacos por sus altos contenidos de sodio.
“Vamos a ver bajo el microscopio una gota de salsa Valentina. En verdad me sorprendió mucho la cantidad de cosas que tiene. Pareciera que está súper sucia y llena de porquerías. Pero bueno, no se está moviendo nada, no hay trozos de insectos”, comenzó diciendo el propietario de Micro Tierra a sus más de 638 mil seguidores
Prosiguiendo, el tiktoker confirmó que no hay nada raro en el contenido del aderezo, por lo tanto se podía continuar consumiendo con normalidad: “No hay nada que temer. Estamos viendo sus ingredientes como condimentos y especias. Puedes seguir poniendo litros y litros de salsa Valentina a tus botanas o para los más experimentados, pueden seguir bebiéndolo directamente de la botella”.
El tiktoker también analizó los tacos mexicanos
En consecuencia, luego del arduo análisis que realizó el futuro científico de los alimentos, quedó demostrado que la tradicional salsa mexicana no contiene nada fuera de lo habitual, contrariamente a lo que le sucedió analizando un taco comprado en un puesto callejero. En este experimento, el tiktoker encontró pelos en la comida y partes de insectos en las gotas extraídas del burrito.