En tiempos de antaño, hubiese sido inimaginable poder saber lo que sucedía a nuestras espaldas. En cambio ahora, tan solo con un par de cámaras, no es necesario que estemos presentes para poder ver (muchas veces en tiempo real) lo que está pasando. No siempre se trata de una empresa u una oficina. También podemos ver lo que ocurre en un campo por ejemplo.
Así ocurrió hace unos días donde las internas entre un grupo de animales fueron filmadas por una cámara de seguridad. El video fue tan divertido que fue compartido posteriormente por el medio mexicano elcinco.mx en su página de Facebook.
En la grabación se ve el jardín de una casa de campo desde un plano superior. Primero, una gallina se encuentra muy tranquila al rayo del sol cuando un gavilán aparece para molestarla. Recordemos que este tipo de aves son depredadores especializados. Si bien pueden hallarse en cualquier hábitat, con frecuencia cazan pájaros de jardín.
El gavilán macho se alimenta de especies pequeñas, como los páridos, fringílidos o paséridos. Las principales presas de la hembra son los túrdidos y estúrdidos; también es capaz de matar aves con un peso superior a 500 g. Este depredador forcejeó con la gallina para intentar comérsela, por supuesto. Quien apareció a rescatar a la víctima es el gallo de la casa, quien salió al rescate y arremetió contra el ave de plumaje grisáceo, pero no pareció ser suficiente para detenerlo ya que estaba enfocado en su presa.
Aunque nadie la esperaba, apareció una tercera luchadora en la escena: la cabra, que utilizó sus cuernos para embestir al gavilán y así finalmente poder alejarlo de su territorio. Luego de unos segundos, el ave se dio por vencido, ya que estaba rodeado por tres animales empedernidos, y volvió a despegar hacia el cielo.
“Se armó el despapaye”, escribió el medio mexicano en su cuenta de Facebook. El clip superó en pocos días los 280 mil ‘Me Gusta’ y 10 mil comentarios. “El sentimiento de los animales es básico, no pasa lo mismo con los seres humanos, perdón, inhumanos, que sí los hay, saludos” y “Bella la acción del gallo, pero la cabra se lleva la flor en una acción propia de animales” fueron algunos de ellos que resaltaron el valor del instinto animal. Aunque también, como siempre, hubo quienes estuvieron del lado del atacador: “Pobre gavilán, hoy no podrá poner comida en la mesa para su familia..”.