Transformar las experiencias negativas en aprendizaje pleno para seguir creciendo es el desafío que asumió Caitlin Kirby (29), una joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Y con la clara idea de demostrar su convicción y brindar un mensaje superador al mundo, decidió plasmar su ímpetu motivador con un llamativo recurso.
Días atrás, la chica acudió a brindar una conferencia dentro de un salón de la institución vestida, nada más y nada menos, que con una falda hecha con papeles impresos de cartas de rechazo a otras posibilidades a las que se había postulado. Se tratan de becas, revistas académicas y conferencias en las que había decidido participar pero en las que no había sido aceptada por diferentes motivos.
Fue entonces que la estudiante diseñó una falda por debajo de la rodilla, que armó usando las hojas de papel a modo de abanico, las cuales unió una a una. Con una cinta roja en la cintura y tela blanca de tul, terminó de hacerle los retoques necesarios para armar su look académico.
En la foto que fue difundida, la chica aparece sonriente en la sala donde acudió a presentar su tesis doctoral. Se la ve delante de los bancos vacíos y viste su llamativa y significativa falda, una remera blanca y saco negro.
Al referirse a su decisión, la joven estudiante –pronta a aspirar a un doctorado- expresó que si bien el rechazo puede ser muy decepcionante, “también puede conducir a cosas más grandes y mejores”. Así, desde su visión de la vida, cada vez que una persona afronta un rechazo tienen una oportunidad de aprendizaje. “Es parte de la vida”, expresó con el objetivo de concientizar acerca de la posibilidad de que todas las personas tienen de crecer, también, cometiendo errores y no siendo aceptadas cuando así lo quieran.
Según sus palabras, “todo el proceso de revisar esas viejas cartas y hacer esa falda me recordó que tienes que aplicar a muchas cosas para tener éxito” y agregó que “una parte natural del proceso es ser rechazado en el camino”.
Desde el punto de vista de quienes se dedican a educar a las nuevas generaciones de estudiantes, la actitud de la futura doctora en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, fue muy positiva. Incluso, la propia directora de Relaciones con Empleadores de la Universidad Estatal de Michigan, Karin Hanson, dijo sobre este tema que para los estudiantes podía ser “difícil” enfrentar el rechazo por primera vez, pero que eso finalmente los hace “más fuertes”.