La novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos, es sin dudas una de las más vistas a través de los años por cientos de fanáticos alrededor del mundo. El famoso “Anillo Único” es un objeto ficticio perteneciente a la historia. Este aparece en otras obras de Tolkien como El Silmarillion y El hobbit.
Este anillo representa el poder del Señor Oscuro Sauron, un maiar que se convirtió en el lugarteniente del primer “Señor Oscuro”, Morgoth, durante los Días Antiguos de la Tierra Media. Este poderoso objeto también es conocido como el Anillo de Poder, el Daño de Isildur, o simplemente “el Anillo”.
// Cancelaron el videojuego de “El señor de los anillos” por problemas legales
El personaje Gollum, uno de sus portadores, lo llama en la novela “precioso” y “regalo de cumpleaños” o “tesoro”. Aunque a simple vista el Anillo Único parecía un anillo normal de oro, era inmune a toda forma de destrucción, a excepción de los fuegos del Orodruin (Monte del Destino), el volcán situado en la tierra de Mordor, donde fue forjado por Sauron. Era posible identificarlo sometiéndolo a un calor intenso.
Esto es lo que intentó hacer Kyle Hill, un educador científico y animador con sede en Los Ángeles, California. El joven también es creador de contenido y presentador del popular programa científico de YouTube Because Science de 2014 a 2020. Recientemente decidió comprobar si realmente es posible fundir un anillo con lava.
Para ello, acudió al laboratorio del Proyecto Lava de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos), donde los científicos funden diferentes tipos de roca volcánica, principalmente basáltica, metales y minerales para crear lava artificial y estudiar las propiedades del material resultante.
// Suben a YouTube la bizarra versión soviética de “El Señor de los Anillos” perdida desde hace 30 años
Con ayuda del geólogo Jeff Karson, líder del proyecto, el youtuber logró comprobar los efectos que la lava, con una temperatura cercana a los 1.500 grados Celsius, tiene sobre un anillo de titanio chapado en oro. Luego de buscar por varios minutos la pieza de joyería entre el material ígneo solidificado, el presentador se vio sorprendido al finalmente encontrarla prácticamente sin daños, salvo por el color negro que adquirió.
Su conclusión fue que este fenómeno se debe a la diferencia de temperaturas entre los elementos. La superficie del anillo es considerablemente más fría que la de la lava. Por esta razón, esta se enfría y endurece al entrar en contacto con el anillo, formando una capa sólida que actúa como aislante que lo protege de las altas temperaturas.