Un grupo de científicos descubrieron rastros de un raro isótopo de plutonio en la corteza oceánica junto con el hierro-60 radiactivo. Ambos isótopos son evidencia de eventos cósmicos violentos en las cercanías de la Tierra hace millones de años, por lo que quienes realizaron el hallazgo están reconsiderando el origen de los elementos en el planeta.
Los investigadores señalaron que su origen se habría dado por estrellas en colisión. El isótopo llegó a la atmósfera de la Tierra como polvo cósmico hace millones de años.
Según el estudio, dirigido por el profesor Anton Wallner de la Universidad Nacional de Australia (ANU), y publicado en la revista científica “Science”, este elemento radioactivo es particularmente mortal, ya que fue utilizado en varias oportunidades, como por ejemplo en la bomba que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.
“La historia es complicada, posiblemente este plutonio-244 se produjo en explosiones de supernova o podría ser un residuo de un evento mucho más antiguo, pero aún más espectacular, como la detonación de una estrella de neutrones”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Wallner, en un comunicado.
// Siete personas murieron ahogadas al querer sacarse una selfie arriba de un barco
El estudio explica también que cualquier tanto el plutonio como el hierro se descompusieron hace mucho tiempo, por lo que sus rastros actuales se habrían originado en eventos cósmicos recientes en el espacio.
La datación de la muestra da veracidad al hecho de que dos o más explosiones de supernovas ocurrieron cerca de la Tierra.
“Nuestros datos podrían ser la primera evidencia de que las supernovas sí producen plutonio-244”, aseguró el profesor Wallner. “O quizás ya estaba en el medio interestelar antes de que estallara la supernova, y fue empujada a través del sistema solar junto con la eyección de la supernova”, agregó.