Una nueva especie de rana arlequín se apareció en la selva del Tapón de Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, según dio a conocer el Ministerio de Ambiente panameño.
Esta categoría del animal, de color amarillo y negro y de diminuto tamaño, pertenece a un grupo de anfibios de la familia “Bufonidae” y es “pariente” de la singular rana dorada de Panamá, un símbolo nacional de ese país.
“La biodiversidad de Panamá incorpora una nueva especie de rana arlequín, nunca antes descrita”, fue como el Departamento de Ambiente dio a conocer la noticia.
También se supo que el 90 % de esta especie está a punto de desaparecer o ya no existe en la naturaleza por un hongo patógeno que afecta su piel, el cual es su órgano más sensible.
Ese hongo, Batrachochytrium dendrobatidis, es el causante de la enfermedad que afecta a más de 700 especies de anfibios, provocando la disminución de poblaciones en todo el mundo y la extinción de casi 200 especies.
// Los 5 sorprendentes lugares habitados solo por animales
“Rana arlequín fronterizo (Atelopus fronterizo)”, como se la bautizó en homenaje al lugar donde habita, fue descubierta por un miembro del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el cual se encargó de fotografiar y publicar la imagen del anfibio en la plataforma iNaturalist, como parte de un programa interinstitucional.
Abel Batista, biólogo panameño, y uno de los investigadores involucrados en el hallazgo, aseguró que “es extremadamente raro que se describan estas especies en la actualidad”.
Este hecho se dio en el marco de “un ejercicio de Ciencia Ciudadana conocido como Reto Naturalista, donde se invita a los participantes a tomar fotos a toda especie de vida silvestre y se comparten”, una iniciativa en la que participan instituciones y organizaciones panameñas, grupos de la sociedad civil y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Policía Ambiental y el Senafront,.
// Descubren un nuevo parásito que sería pariente del cangrejo
Ese proyecto, en el que se han recorrido distintos puntos de Panamá, tiene como objetivo poder documentar tanto la fauna como la flora.