Una anciana asiática recibió casi 1 millón de dólares en donaciones después noquear a un hombre que intentó golpearla en un ataque racista en las calles de San Francisco. Según anunció su familia, la mujer planea donar todo el dinero a su comunidad para combatir la xenofobia.
El violento incidente contra Xiao Zhen Xie fue uno de los muchos ataques recientes contra estadounidenses de origen asiático en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus. La organización Stop AAPI Hate rastreó casi 3800 incidentes discriminatorios que ocurrieron contra esta comunidad desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.
John Chen, el nieto de Xie que organizó la recaudación de fondos, anunció sus planes de donar todo el dinero.
“Cuando visitamos a nuestra abuela ayer y hoy, su salud física y mental en general ha mejorado. Su ojo ya no está hinchado hasta el punto de no poder abrirlo. Ahora está comenzando a sentirse optimista nuevamente y está de mejor humor. Dijo que no debemos someternos al racismo y que debemos luchar hasta la muerte si es necesario“, escribió en un comunicado.
“También declaró varias veces que debía donar todos los fondos generados en este GoFundMe a la comunidad asiáticoamericana para combatir el racismo. Ella insiste en tomar esta decisión diciendo que este problema es más grande que ella“, agregó el joven.
El GoFundMe, que se creó con el objetivo de recaudar 50.000 dólares para cubrir los gastos médicos de Xie, superó los 900.000 dólares.
Ataque racista
Xie, de 76 años, recogió un trozo de madera y se defendió después de que Steven Jenkins, de 39, le propinara un golpe en la cara la semana pasada. La familia de Xie dijo que la mujer sufrió moretones en sus ojos, una muñeca hinchada, trastorno de estrés postraumático y más por el ataque.
En un video viral del incidente se ve a Xie sosteniendo una bolsa de hielo en la cabeza mientras Jenkins está en una camilla. Según CBS News, la policía dijo que Jenkins también atacó a un hombre, Ngoc Pham, de 83 años, justo antes de encontrarse con Xie. Fue arrestado en el lugar.
// Una actriz de Harry Potter contó cómo la afectó el bullying racista que recibió de los fanáticos
Los testigos del episodio explicaron que vieron a Zie “golpeando” a su atacante con el bastón, mientras gritaba: “Vagabundo, ¿por qué me atacaste?”. También se la vio agitando una tabla de madera mientras el agresor era llevado en camilla al hospital. Momentos después, Zie levantó su bastón hacia los espectadores reunidos y dijo: “Me pegó este vagabundo”.
Xie ha vivido en San Francisco durante casi 30 años, según la filial local de CBS en San Francisco.
Muchos expertos aseguran que el aumento de la violencia contra los asiáticos se desencadenó en parte por declaraciones racistas vinculadas a la pandemia de coronavirus, especialmente de los principales políticos republicanos y del expresidente Donald Trump.
Después de un tiroteo masivo en Atlanta a mediados de marzo, en el que murieron seis mujeres asiáticas y otras dos, hubieron protestas generalizadas en todo Estados Unidos destinadas a combatir el racismo anti-asiático.