En el mundo, una de cada tres mujeres atraviesa algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. La violencia contra las mujeres afecta su bienestar físico, mental, impide su plena participación en la sociedad y disminuye sus oportunidades de desarrollo profesional e inclusión en el mundo laboral.
Por eso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Grupo YPF, con el apoyo de ONU Mujeres, llevó adelante una iniciativa que convocó a las organizaciones de la industria de la energía a tomar el compromiso de colaborar en la erradicación de la violencia de género: “Alianzas que construyen”.
Los fundamentos de la campaña sostienen que “para generar un cambio real y sustentable en la industria es necesario crear alianzas y sumar acciones”. Por eso, ambas instituciones pusieron el foco en buscar más organizaciones que quisieran unirse a la alianza para obtener acceso a herramientas de capacitación e implementar políticas y acciones para colaborar en la erradicación de la violencia.
Con este compromiso, tanto la empresa de energía local como las Naciones Unidas buscan promover espacios de trabajo inclusivos y brindar acompañamiento a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia doméstica. Además, capacitar a las personas que integran las organizaciones sobre prevención y erradicación de la violencia en el ámbito del trabajo.
Grupo YPF tiene más de 5.000 trabajadoras. Sin embargo, busca influir más allá de sus fronteras y generar un impacto positivo en todas aquellas organizaciones con las que interactúa y en la sociedad en general. Ya participan de la alianza: YPF, AESA, Metrogas, Profertil, OPESSA, YPF Gas, YPF Luz e Y-TEC.
De esta manera, se busca potenciar un cambio de actitud tanto dentro como fuera del espacio laboral de cada una de estas empresas de la rama energética.