UniLiB es la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio en la Argentina y también la primera de su tipo a nivel regional. Fue creada por Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, la planta cuenta con una superficie de 1300 m2. Juan Aiub, jefe de Productos Tecnológicos de Y-TEC, explicó cómo nació la idea para tener la primera fábrica de este tipo: “Hay dos pilares. Por un lado, el científico porque hace más de 20 años que en centros de investigación de la Universidad de La Plata y el CONICET se investiga la tecnología del litio hasta que se fue llegando a formas maduras de ese desarrollo. Y por otro lado, está la inversión. Esta es una planta con características estratégicas por lo que recibió financiamiento de diferentes organismos del Estado”. En total, para su montaje, la fábrica necesitó una inversión de 7 millones de dólares.
Aiub relata: “La planta tiene como uno de sus objetivos intervenir en la discusión de la industrialización del litio en la Argentina”. Sin embargo, montarla no fue una tarea fácil. El jefe de Productos Tecnológicos de Y-TEC y encargado de supervisar la obra explicó: “Primero analizamos la búsqueda de diferentes proveedores que pudiesen abastecernos con los equipos necesarios para el montaje de la planta, luego hubo un proceso licitatorio y posteriormente se realizó la compra del equipamiento”. Actualmente, se encuentra en la etapa final del montaje y puesta en marcha de los equipos.
Qué se hace en UniLiB
Una batería está compuesta por una cantidad determinada de celdas, unidad mínima de almacenamiento de energía. En UniLib lo que se fábrica puntualmente son las celdas ion litio que luego se utilizan para diferentes modelos de baterías.
Una vez en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
“La escala de su productividad es mediana, pero como el mercado argentino y latinoamericano todavía es pequeño, esta planta podría cubrir hasta un tercio de la demanda local de baterías para el almacenamiento estacionario de energía”, concluyó Aiub.
El proyecto es una apuesta estratégica para desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, y generar las condiciones propicias para realizar transferencias tecnológicas a Pymes nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de baterías de litio.