El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) tiene un fuerte impacto en diferentes rubros en forma directa o indirectamente.
La generación de empleos, la capacitación de la mano de obra, la estimulación de la actividad comercial local y la sustitución de importaciones de energía son algunas de las áreas en las que el ducto provocó o provocará transformaciones. En el séptimo capítulo de Explora, especial Gasoducto, Jime Grandinetti habló con trabajadores y expertos para conocer más sobre las diferentes variables que se vieron potenciadas por la obra y sobre cómo podrá repercutir en el futuro de la Argentina.
Impacto del gasoducto en la actividad de las comunidades locales
Se estima que la obra del GPNK produjo cerca de 40 mil empleos, tanto directos como indirectos. Según un estudio de la UBA, pasaron por la traza 5.500 trabajadores.
“Se ha tomado mucha gente local, de los distintos pueblos que están en la traza del gasoducto. Los restaurants, hoteles, maxikioscos y demás se vieron muy beneficiados con el movimiento que generó la obra”, señaló Daniel Dhers, jefe de Inspección de ENARSA para el tramo 2.
Pero como señala Dehrs, no solo fueron los trabajos directos los que causaron el gran impacto sino que el movimiento alrededor de la obra también generó una transformación en las zonas aledañas. Entre los sectores con mayor generación de empleo, se destacan Industria manufacturera (42,5%), Comercio (18%), Construcción (10,3%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,2%) y Hoteles y restaurantes (4,1%).
Impacto económico de la obra GPNK
“Fundamentalmente va a tener un impacto económico porque el costo de nuestro combustible es menor que tener que comprar afuera. Entonces, no solo en el consumo hogareño sino también en el industrial, va a hacer que podamos ser más competitivos y que lo que se produzca en el país tengan un mejor valor a nivel internacional”, explicó Ricardo Unzner, Gerente de Proyecto.
Además, el GPNK permitirá ahorrar 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones. También se estima que, concluida la próxima etapa prevista, podrán incrementarse las exportaciones de gas natural. “Esta es una obra muy importante, clave para desarrollar el potencial de Vaca Muerta y tener disponible una gran cantidad de gas en el futuro”, resumió Damián Mindlin, presidente de SACDE.