El gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya está por entrar en funcionamiento. Esta obra se extiende por 573 kilómetros, desde Tratayen, en Neuquén, hasta Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y busca incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta los centros de consumo, para acercarse al autoabastecimiento energético.
La obra necesitó de una gran planificación, miles de caños y muchos trabajadores, Explora, de la mano de Jime Grandinetti, estuvo en toda la traza del gasoducto para conocer esas historias alrededor de lo que promete ser un hito energético.
Durante 8 capítulos, Jimena va a contarnos cómo se lleva adelante una obra de este estilo y qué potencial tiene, pero fundamentalmente quiénes fueron los que lo hicieron posible. Planificación, tecnología, maquinarias, trabajadores y mucho sacrificio se mezclan en este especial de Explora gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Een este primer capítulo, mejor arrancar desde cero.
Qué es un gasoducto
Como resalta Ricardo Unzner, gerente del proyecto: “Un gasoducto es una cañería, en este caso de 570 km. de extensión, que sirve para transportar gas. Para ejemplificar de manera más simple, es como una manguera para transportar algo de un lugar a otro. En este caso, lo que necesitamos hacer es unir miles de tuberías que tienen 12 metros y pesan 3.500 kilos cada una”.
“Esta obra inicialmente va a permitir transportar 11 millones de metros cúbicos de gas y posteriormente, cuando se vayan agregando plantas de compresión, se puede llegar a duplicar este caudal” resalta Unzner.
Tiempos de construcción de un gasoducto
Durante el proceso de construcción, lo que fue haciendo el personal de la obra es ir soldando una a una estas tuberías individuales a lo largo de toda la traza. Pedro Aliendro, uno de los jefes de inspección destaca: “Esta obra es muy grande pero su particularidad es que se está haciendo de una manera muy acelerada. Se pusieron todos los recursos necesarios, tanto en equipos como en materiales. Incluso, se capacitó mucha gente en técnicas y uso de maquinaria que nunca habían sido utilizadas en el país”.
Desde el comienzo de esta obra hasta su inauguración, pasaron 10 meses en donde se juntaron esfuerzos para lograr lo que destacan como un “tiempo récord”.
No te pierdas los próximos capítulos de Explora, donde Jimena Grandinetti continuará recorriendo las particularidades de este gasoducto.