El amamantamiento es uno de los primeros y principales cuidados que necesita un niño. Es fundamental para su buen crecimiento, a la vez que es un acto totalmente natural. Sin embargo, su práctica en público ha generado controversias a lo largo del tiempo. Si bien desde hace algunos años se concientiza cada vez más sobre su necesidad, naturalidad y el derecho que tienen las mujeres a hacerlo, un estudio revela que todavía es un foco de incomodidad para muchas madres.
Royal Philips, líder mundial en tecnología de la salud, presentó los resultados de su Encuesta Mundial sobre Lactancia, estudio desarrollado a través de la app Philips Pregnancy+, en el que fueron consultadas 6.453 mujeres de 25 países, incluida la Argentina.
Entre los principales resultados del estudio, se destaca que el 66% de las madres señaló que se sentiría más seguro y cómodo amamantando en público, si este acto se considerara “normal”. Asimismo, el 52% indicó sentirse avergonzado o incómodo de amamantar cerca de personas que no conoce, motivo por el cual muchas mujeres dudan o no consideran el amamantar fuera de sus hogares o “lugares de confianza”.
“Si bien cada día somos más conscientes de los importantes beneficios de la lactancia para la salud del bebé y la mamá, en muchas partes del mundo todavía hay grandes tabúes en torno a este acto. Esto nos demuestra lo importante que es el seguir apoyando a las madres y a los padres que optan por alimentar a sus bebés con leche materna”, señaló Sofia Zekizawa, Marketing Manager de Philips Avent Platino.
Igualmente el estudio de Philips indicó que el 40% de las madres no consideraría extraer leche en público. Ese número aumenta al 69% en Francia y cae al 17% en EE.UU. Asimismo, en promedio, al 30% de las mujeres le gustaría poder extraerse la leche mientras viaja, trabaja, hace las tareas del hogar, cuida a otros niños, cena con amigos o familiares en un restaurante o visita a amigos y/o familiares.
En tanto, al ser consultadas sobre cómo podrían sentirse más seguras, el 36% de las mujeres puntualizó que estaría más cómodo amamantando en público si hubiera otras mujeres a su alrededor haciéndolo. A su vez, las encuestadas de EE.UU. (33%), España (30%) y México (30%), agregaron que un mayor apoyo general de los demás les ayudaría a sentirse más confortables en esa situación.
Como una respuesta a las inquietudes de las madres encuestadas, Philips incentivará la conversación y el intercambio de opiniones sobre este tema, mediante la implementación BreastStories, una comunidad en línea de apoyo para mamás y papás.
La idea es que en esta plataforma los padres de todo el mundo puedan compartir sus historias, consejos y “trucos” sobre lactancia a través de Instagram y Facebook, así como encontrar información y consejos de profesionales de la salud.