Actualmente, las mujeres solo tienen una participación del 22% dentro de la industria de la energía. Este número empeora a nivel del “liderazgo” donde solo el 15% de estos puestos es ocupado por mujeres en el sector energético, a diferencia del promedio que ronda el 30% en el resto de los rubros.
Por eso, la concientización y las medidas concretas tomadas por las empresas del sector son vitales para revertir esta realidad. YPF, la empresa nacional líder del rubro, emprendió una creativa campaña para este 8 de Marzo.
María de las Mercedes Archimbal, Chief Compliance Officer y presidenta del Subcomité de Violencia Doméstica de YPF, señala que “la idea es resignificar el regalo tradicional, en este caso los chocolates. Apuntamos a generar compromiso, queremos que si se busca regalar algo, ese regalo sea el compromiso”.
Campaña de YPF por el 8M
La campaña de YPF por el 8M incluye chocolates diseñados especialmente para este día, que se regalan a quienes compren algo en cualquiera de las tiendas Full del país. En lugar de la golosina tradicional, el chocolate representa un gráfico de barras con información sobre desigualdad entre los géneros. De este modo, YPF propone: si vas a regalar algo, que sea tu compromiso.
Las estadísticas plasmadas en los packagings del producto abordan tres categorías en las que prima la desigualdad en la Argentina y el mundo:
- mujeres en posiciones de liderazgo.
- mujeres en la industria energética.
- mujeres y tareas de cuidado.
Son tres espacios en los que la compañía se propone seguir trabajando para alcanzar la equidad.
Al ser consultada sobre lo que esperan como resultado de la campaña, Archimbal se esperanza: “Espero que podamos poner nuestro granito de arena para concientizar y sensibilizar en este sentido”
Iniciativas de YPF en busca de la equidad de género
La Chief Compliance Officer de YPF explicó el proceso para llevar adelante este tipo de iniciativas: “Desde YPF, lo primero que hicimos fue analizar cuál es la situación real actual. Eso nos permitió relevar expectativas y conocer cuáles son los obstáculos para elevar la participación de las mujeres en nuestra industria”.
A partir de ahí, YPF armó un plan de acción para abordar el tema desde distintas dimensiones como la indumentaria, la infraestructura o, directamente, la cultura de la compañía.
Así, YPF inició 2022 con la ampliación de las licencias de cuidado, para que cuidadoras y cuidadores, gestantes y no gestantes, cuenten con el mismo beneficio adicional a lo que corresponde por ley. Esta iniciativa está acompañada por un trabajo de sensibilización para promover la corresponsabilidad.
También, la empresa lanzó un protocolo de igualdad de oportunidades para garantizar que todas las personas reciban el mismo trato para alcanzar su máximo potencial profesional.
Desde la compañía, aseguran que a través de distintas iniciativas, YPF está transitando el camino para que la pluralidad, la equidad y la integración sean una realidad. Por eso para 2025 tiene como meta que el 25% de los puestos de liderazgo esté cubierto por mujeres.
“A partir de este objetivo, anualmente se fijan distintas metas de participación, no solamente en las posiciones de liderazgo sino también las ternas que te llevan a ocupar esos cargos” resaltó Archimbal.