Uno de los insectos más venenoso y peligroso en el mundo, es el escorpión, que viene arrastrando desde hace varios siglos una leyenda, la cual habla de que esta especie se suicida al clavarse su propio aguijón.
Sin embargo, al igual que ocurre con otras muchas conductas similares de otros animales, el escorpión no atenta contra su propia vida.
Leé también: Una plaga de escorpiones venenosos atemoriza Egipto: cientos de personas fueron hospitalizadas
El mito de los escorpiones suicidas
El escorpión es un invertebrado que no puede medir su temperatura corporal (poiquilotermos), ya que esta depende única y exclusivamente del entorno que rodea al animal.
Es posible que la presencia cercana de un incendio produzca un ambiente caliente ante el cual el escorpión se encoja y, finalmente, cuando se superen los 60º de temperatura, se deshidrate hasta alcanzar la muerte.
Muchos personas piensan que, producto del temor, los escorpiones son capaces de clavarse su aguijón sin darse cuenta, pero en realidad, aunque así lo hicieran, el caparazón de esta especie es muy grueso y, por si fuera poco, son inmunes a su propio veneno.
Es por esto que, tanto la proximidad del fuego como otras situaciones, como por ejemplo al verse encerrados en recipientes sin entrada de aire, o el hecho de trasladarlos a lugares con temperaturas extremas, pueden provocarle la muerte instantánea.
¿Existe el suicidio animal?
El suicidio en animales es una conducta que está siendo largamente investigada. Se cree que algunos mamíferos como los perros, tienden al suicidio durante etapas de depresión.
Los patos, también son una de las especies animales, en las que más percibió este cuadro psicológico, mientras que insectos como algunas clases de hormigas, se suicidan al reproducirse.
Pero en el caso de los escorpiones, el suicidio no es más que una leyenda urbana que sigue siendo debatida por muchas personas en redes sociales.
No todos los escorpiones son letales
Existen cerca de 2.000 especies de escorpiones, pero solo 30 o 40 de estas razas tienen un veneno lo suficientemente poderoso como para terminar con la vida de una persona en circunstancias normales.
Los diferentes tipos de veneno están muy bien adaptados al estilo de vida de cada una de las especies, por lo que se encuentran preparados para tener la mayor efectividad contra sus presas.
Qué comen los escorpiones
Los escorpiones se alimentan normalmente de insectos, pero su dieta puede ser muy amplia y variada. Este es un factor clave para su supervivencia en muchos entornos hostiles, teniendo una gran capacidad de adaptación.