La digitalización de los procesos trajo consigo muchos beneficios para los usuarios y también para las empresas. Gestiones más eficientes y rápidas es uno de los aspectos que más se valora cuando se piensa en las antiguas filas y horas de espera.
Sin embargo, la incorporación de tecnología no solo transformó acciones analógicas sino que también habilitó nuevas posibilidades y permitió que empresas y usuarios estén en contacto de forma permanente a través de nuevos canales.
Este fenómeno ya es una realidad también en el sector financiero. Bancos como Macro, que tienen presencia física en 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ponen el foco en digitalizar cada vez más sus procesos. Por eso, relanzó su plataforma digital para el segmento empresas.
“El relanzamiento de Banca Empresas tiene como objetivo lograr que todos los clientes puedan hacer un manejo más eficiente de la caja, es decir de los cobros, pagos, de la emisión de Echeqs, transferencias y demás”, destacó Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de la entidad.
La renovación comenzó con el diseño e implementación de un nuevo servicio de Banca Internet Empresas y App Macro Empresas: herramientas más simples, rápidas e intuitivas y que incorporaron las funcionalidades de Cash Management en una sola plataforma. Esta solución ahora permite utilizar una única clave para acceder a los canales digitales, con autogestión de claves y Token de Seguridad.
Por su gran presencia territorial a lo largo y ancho del país, Banco Macro tiene clientes en rubros muy distintos entre sí. La gestión digital les permite personalizar cada vez más el asesoramiento y la oferta de productos para cada segmento. El gerente asegura que “Macro se concentra en ofrecerle a las personas y empresas todas las opciones que necesiten para desarrollar sus actividades productivas”.
Por ejemplo, en el sector del Agro se permiten utilizar granos como medio de pago para adquirir insumos y servicios, incrementar su flujo de capital de trabajo y pagar las líneas de crédito. Así la operación de los productores se vuelve más eficiente ya que se elimina un eslabón intermedio.
En el segmento PyME también se ofrecen soluciones ajustadas al tipo de cliente como la financiación de corto plazo: acuerdo en Cuenta Corriente, descuento de Echeq y Cheques de Pago Diferido, descuentos de certificados de Obra, préstamos a sola firma, pago Expreso de Cupones, financiación para el pago de aguinaldos y financiación para operaciones de Comercio Exterior. Como así también el producto Plan Sueldo para gestionar el pago de salarios de los empleados, que se propone combinar comodidad y seguridad al posibilitar la operación de manera digital.
Pero, un aspecto insoslayable sobre la digitalización en el sector financiero tiene que ver con los medios de pago y su gestión. Tomando nota de esto, Banco Macro creó dos herramientas nuevas. Por un lado, Macro Click de Pago, un botón de pago que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana en la web de cada institución, a lo que se suma también un portal de cobranzas unificado. Por el otro, se encuentra viüMi que se presenta como una solución rápida para ofrecer el servicio de cobro digital a comercios y emprendedores.
Esta amplia gama de servicios, lleva a Francisco Muro a sostener que “Banco Macro ya es una fintech. Damos todos los servicios que da una empresa financiera tecnológica pero además tenemos sucursales donde podemos dar asesoramiento personalizado en todo el país”.
Por eso Banco Macro es un gran ejemplo del avance de la digitalización y de la importancia que las compañías le dan a este aspecto. A pesar de su fuerte presencia territorial, que involucra 466 puntos a lo largo del país, con sucursales en 307 ciudades argentinas, Macro también es considerado un banco digital por su gran oferta de servicios relacionados con las nuevas tecnologías.