Como todos los años a esta altura del calendario, los especialistas en arquitectura, diseño de interiores y decoración empiezan a definir cuáles serán las tendencias que marcarán el rumbo durante los próximos meses.
¿Qué colores vestirán los hogares? ¿Qué materiales predominarán? ¿Qué estilos decorativos surgirán o volverán a ubicarse en el centro de la escena? ¿De qué corrientes nos despediremos? Por ahora, sabemos que varias de las tendencias que se vienen imponiendo este año se reforzarán en 2024.
En primer lugar, se va a hacer foco en el confort y en espacios que destilen personalidad. Atrás quedaron los estilos que tienden a producir casas iguales: hoy lo que está de moda es que cada hogar hable de su propietario a través de la decoración.
Las grandes tendencias decorativas 2023-2024
Uno de los fenómenos que ya venimos observando y que se seguirá potenciando es el uso del color. Le decimos adiós definitivamente a las viviendas con looks total white y abrazamos los colores que nos permiten expresarnos, como el verde oscuro, el rosa, el terracota, el morado y el azul eléctrico.
Leé también: Tips para salirte de la norma y decorar tu casa a medida, lejos de las tendencias
Por otro lado, la decoración se inspira en los ‘70 para definir líneas, texturas, materiales y muebles. Lo vemos, por ejemplo, en corrientes como la bold, que utiliza líneas curvas y sinuosas y que tiene como representantes a los sillones redondeados y a las lámparas con forma de hongo y Flowerpot.
En consonancia con los ‘70, los materiales más destacados son la madera, el terciopelo y el terrazo. La madera, por ejemplo, viste paredes en forma de paneles, una tendencia que venimos registrando desde la pandemia, cuando sentimos la necesidad de introducir la naturaleza a nuestros hogares.
Finalmente, el terciopelo se viene instalando con fuerza en todo tipo de sillones, y el terrazo -compuesto por piedras de mármol y cemento- vuelve a las viviendas para adornar suelos, mesadas e incluso paredes.