En pleno revuelo internacional tras los episodios de violencia racista en Estados Unidos, la industria de la moda se vio obligada a reforzar la inclusión y modificar algunos estándares de belleza implíscitos que anulaban toda diversidad. Incluso Anna Wintour, editora de Vogue y eminencia fashionista, pidió disculpas públicamente por sus acciones discriminatorias en el pasado.
Desde el trágico asesinato de George Floyd en manos de la policía, el colectivo Black Lives Matter reafirmó su influencia a nivel global y sumó referentes mediáticos de todas las esferas. Las redes de la moda se vieron invadidas por la lucha antirracista, cuyos objetivos revolucionarios tienden a un futuro más equitativo y justo.
Hoy, el reconocido grupo H&M se instala en la mira del movimiento social por la forma ofensiva en que tituló uno de sus gorros de lana en el catálogo de invierno. El desafortunado hecho ocurrió en París, a la par que la suceptibilidad racial crece a pasos agigantados en el resto del mundo.
“Nigga Lab Beanie” nunca llegó a ser el nombre comercial accesible al público. Cuando se subió al sistema interno de la compañía, muchos empleados se quejaron y filtraron la evidencia de sus acusaciones. A las pocas horas, el gorro lila fue objeto de escándalo y polémica racial en todas las redes sociales, tanto que, su CEO Helena Helmersson, pidió disculpas públicamente a través de un comunicado oficial.
"Es una grieta enorme en nuestra política y va en contra de todo aquello que defendemos. Nos tomamos el uso del lenguaje racial ofensivo muy en serio y no basta con tomar medidas puntuales. Por eso el grupo H&M va a llevar a cabo talleres de responsabilidad y conciencia contra el racismo para evitar el sesgo racial, además de más supervisión de nuestras imágenes, productos y otras medidas", declaró.
Mientras se lleva a cabo una rigurosa investigación para descubrir al responsable, todo el equipo y directores de las oficinas de París vinculados con la polémica fueron suspendidos indefinidamente.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la empresa se ve envuelta en una problemática de origen racial. Hace unos años, una controversial publicidad de un nene afroamericano fue motivo de críticas y denuncias por parte de grandes celebridades y hasta entonces colaboradores de la marca. El motivo de desconcierto fue la naturaleza de la prenda promocionada: un buzo con el lema “The coolest monkey in the jungle” (el mono más cool de la selva).
Seguinos en nuestro Instagram @estilotn y enterate de todas las tendencias del momento.