Entre antiguos proyectores y zapatos de lujo, Ricagno realizó su inauguración oficial en la ciudad de Buenos Aires. La creadora de la marca es Fabiana Ricagno, una exitosa abogada, politóloga, empresaria y profesora de la UBA. Hace menos de un año que decidió emprender este nuevo camino como diseñadora por su fascinación hacia los zapatos.
Stilettos, plumas, pieles, colores intensos, elegancia y clase son algunas de las características de estos zapatos femeninos que tienen una fuerte insignia porteña, pero que son fabricados en Italia y vendidos alrededor del mundo. La influencer de moda, Chufy, es la embajadora de la marca y llevó Ricagno en dos ocasiones: en una fiesta exclusiva de Cartier y en la gala solidaria amfAR en Nueva York este año. Desde TN Estilo hablamos con Fabiana para conocer más acerca de su nuevo proyecto de zapatos ageless de alta costura.
- ¿Por qué decidiste hacer zapatos además de tener tu propia carrera profesional?
En el momento en que empecé con la idea de Ricagno, mi carrera profesional ya funcionaba de manera autónoma e independiente. Hace muchos años que diseño zapatos para mi y para mis amigas, y fue mi marido (Adrián Werthein) quien me impulsó a que lanzará mi propia marca de zapatos.
- ¿Dónde se producen?
Se producen en Italia, en las afueras de Milán en un pueblo industrial. Cuando ya estaba con el plan de negocios encaminado hice muchos intentos recorriendo las mejores fabricas de la Argentina para poder manufacturarlos en el país, que era lo que quería. Pero en un acuerdo con los fabricantes decidimos que en el país en ese momento, hace un año y medio, no existían posibilidades para poder construir un zapato de las características que la marca pretendía.
Argentina en la década del 50, 60 e inclusive 70, tenía grandes artesanos de calzados que habían emigrado de Italia y habían enormes marcas en el país, la más emblemática de todas fue Raffi Lu de la calle Libertad. Incluso se llegaban a exportar y venían mujeres de otros puntos del mundo a comprar zapatos acá. También estaba Perugia original, Boniface, Botticelli, entre otras firmas artesanales.
De manera que para la marca sería muy importante, sobre todo ahora que tenemos tantas expectativas que se reglamente el acuerdo Mercosur – UE, que se empiecen a dar las condiciones como para que Argentina se vuelva a equipar respecto a las maquinarias y artesanalmente, es decir, que vuelvan los artesanos que una vez emigraron para volver a estar en condiciones de poder entregar lo mejor que somos capaces de hacer, que no es ni nada más ni nada menos que equiparar nuestra fabricación a la italiana.
- ¿Van a estar a la venta en el país?
Los zapatos van a estar a la venta en el país dentro de pocos días. Estamos en la etapa preparatoria de armar un showroom, es decir, no va a ver venta al público y la cantidad de zapatos que van a ingresar a la Argentina no va a ser una cantidad importante porque desde el punto de vista de la estrategia comercial está pensado para fines del 2020. Pero sí el showroom va a ser el centro al cual van a poder acceder los compradores de calzados de toda América Latina que ven a la Argentina como un referente importante que marca tendencia en materia de moda.
- ¿Por qué eligieron vender sus zapatos en Rusia?
En realidad, la estrategia comercial era llevar adelante una política de venta en mercados que tuvieran que ver con algo consecutivo y no simultáneo. Respecto al plan de negocios los recursos que hacen falta para lanzar una marca internacional simultáneamente en todas las capitales es enorme porque participan muchos actores.
La realidad es que cuando viajamos a la final de fútbol en Moscú, mi marido y yo, tomamos contacto con un agente, que se dedica a representar marcas en Rusia, y surgió el tema de que yo estaba creando Ricagno. Me pidió que por favor le mandara un brandbook y una muestras de zapatos porque podía llegar a tener personas interesadas en buscar estos productos de nicho. De manera que esta fue la verdadera razón que comenzó la operatoria Rusia.
-¿De qué se trata Ricagno? ¿Qué lo identifica?
Ricagno se trata de una mujer que se para sobre tacos altos que mira la vida desde las alturas. Es una mujer que se calza sus zapatos a la mañana que quiere estar linda, seductora, elegante todo el día llevando adelante sus actividades. Los identifica la femineidad, la curiosidad y una vida con muchas decisiones tomadas.
- ¿En qué se inspiran tus diseños?
Los diseños se inspiran en una mirada muy porteña de la vida. Yo, que soy la diseñadora, me defino como tal. En un evento que tuve esta semana decía que tenía la sensación de que el tango Malena se había escrito para mí porque por en mis venas corre sangre de bandoneón y Buenos Aires es una ciudad que se caracteriza por su diversidad y su multiculturalidad. Realmente estos diseños se inspiran en mujeres que hacen de sus vidas su verdadera pasarela y me inspiro en las fantasías y los proyectos de las mujeres.
-¿Cómo es el proceso para diseñar y confeccionar un zapato Ricagni?
Después de haber hecho muchos intentos y de haber golpeado muchas puertas post Argentina en Italia, finalmente tuve la oportunidad de presentarle mi primera colección al fabricante. Fui aceptada por él que me dio un enorme respaldo desde el primer momento y no discriminó a Ricagno respecto a otros clientes importantísimos que él tiene por lo que le estoy muy agradecida.
Cubierta esta etapa, me siento a dibujar una vez por semana todo el tiempo que haga falta. Repienso los dibujos, los anoto en una libretita que tengo para mis ideas y voy corrigiendo los modelos hasta que finalmente salen determinada cantidad de pares.
Con esos dibujos, cuatro veces por año viajo a Italia para hacerle la presentación a mi fabricante de las cuatro colecciones anuales que hacemos. Ahí trabajamos sobre los diseños y de cada uno sale un prototipo que es lo que a uno le permite ver si lo que dibujó finalmente se termina condiciendo con lo que uno proyectó y si el zapato es materialmente viable. El zapato tiene que ser muy confortable, es uno de los valores de la marca. Luego, sale una muestra y de ahí se eligen los colores definitivos y entra en producción.
-¿Cuántos zapatos tiene esta colección? ¿Son por temporada?
Esta es la segunda colección, la primera consistía en seis modelos, esta nueva tiene doce sumados a los que tuvieron mucho éxito en la anterior. Estos zapatos tiene una particularidad, nos referimos a ellos como zapatos timeless o ageless ya que pueden ser usados por una mujer de 18 años como por una mujer de 70, no son zapatos que están atados a modas, ni a colores, ni a tendencias, sino a las fantasías, a las necesidades y a lo que yo imagino que pasa por la cabeza de las mujeres contemporáneas.
- ¿Qué texturas se destacan?
Son zapatos pensados con muchos detalles. Las texturas que se destacan son los cueros, algunos argentinos de excelente curtimbres, otros italianos. También trabajamos mucho sobre pequeños detalles como plumas y algunas pieles.
- ¿Cuál es tu zapato preferido de esta colección? ¿Por qué?
Tengo uno en particular de esta colección que es un zapato, que en otra época los ingleses lo llamaban Pump, y estaría mal llamado stiletto porque eso sería un tipo de taco, no zapato. Es blanco con un par de trabajos en negro, en cuero, con bajo relieve y con una tobillera en plumas negras y blancas. Es una ensoñación, para mí dan ganas de pegarle un bocado.
- ¿Cómo describirías a una potencial clienta de Ricagni?
Una mujer súper activa que tiene el control de su vida, polifacética, diversificada, un poquito desafiante, curiosa de la vida e inquieta. También que lleva adelante muchas actividades desde la mañana, que se levanta, acompaña a sus hijos a desayunar, los lleva al colegio, se va a trabajar, va al gimnasio y está involucrada en muchas cosas . Es andariega, femenina, atractiva y que no necesita apelar a un objeto para ser mirada, sino que sabe realmente lo que quiere. No necesita que una marca aspiracional la transforme a ella, sino que ella termina transformando lo que usa.