El abrigo violeta intenso que usó Jacqueline Kennedy la noche en que su marido, John F. Kennedy, ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 1960 encabeza la primera subasta de bolsos y moda de Sotheby’s y será exhibido junto a otras piezas del 5 al 8 de diciembre en su nueva sede en el edificio Breuer de Nueva York.
Lee también: Récord: el primer bolso Birkin de la historia se vendió en más de 8 millones de dólares
El abrigo confeccionado en lana es parte de la subasta online Bolsos y Moda, abierta a pujas desde este miércoles y hasta el 15 de diciembre, informó en un comunicado Sotheby’s.

De acuerdo con la casa organizadora, por primera vez, la moda y los accesorios ocuparán un lugar central en su nuevo espacio, “que exhibirá un diseño, una historia y un legado cultural excepcionales”, encabezados por una pieza notable de la historia estadounidense, que se estima alcanzará un precio de entre 6.000 y 8.000 dólares.
“Pocas prendas capturan con tanta gracia el espíritu de un punto de inflexión en la historia estadounidense. Este abrigo refleja la singular capacidad de Jacqueline Kennedy Onassis para transmitir optimismo y la modernidad solo a través del estilo, llevando en sus costuras el poder silencioso de una mujer cuya influencia trascendió por mucho la moda”, indicó Morgane Halimi, directora global de Bolsos y Moda de Sotheby’s.

“Ahora, en su debut en subasta, surge como un artefacto raro en el que la belleza, el simbolismo y la historia convergen con una claridad notable, ofreciendo a los coleccionistas una oportunidad extraordinaria de interactuar con una pieza de resonancia cultural perdurable”, destacó Halimi en un comunicado.
La ex primera dama usó el abrigo en mención en la tapa del número especial de la revista Life junto al recién elegido trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y que fue asesinado en 1963.
La casa de subastas destacó además que el abrigo -que Kennedy Onassis usó con ocho meses de embarazo de su segundo hijo, John F. Kennedy Jr.-, “llegó a personificar tanto el optimismo de una nueva era política como el surgimiento de uno de los íconos de estilo más perdurables del siglo XX”.
Igualmente, Sotheby’s indicó que la elección de color del abrigo lo distingue de los tonos apagados de los vestuarios políticos tradicionales. “Eso refleja su sentido innato de individualidad y sofisticación vanguardista. Su silueta suavemente acampanada, cuello redondeado y botones extragrandes demuestran las líneas limpias y la sastrería impecable que pronto definirían su estilo en la Casa Blanca”, afirmó la nota.
La pieza fue ofrecida para subasta por una familia con vínculos profundos y de larga data con el clan Kennedy. Compartido entre un círculo cercano de amigas de Jacqueline Kennedy, muchas de las cuales eran futuras madres, el abrigo se convirtió en una prenda preciada que pasaba de una a otra.
Looks de lujo en la subasta
Entre las piezas más destacadas de la subasta se encuentra un vestido de noche de terciopelo verde y perlas de corneta de Alexander McQueen de la colección “In Memory of Elizabeth Howe, Salem 1692″ (valorado entre 7.000 y 12.000 dólares).
La pieza en terciopelo verde oscuro y estructura sobria refleja el compromiso de McQueen con su historia personal y el legado de los juicios de las brujas de Salem, durante los cuales su antepasada Elizabeth Howe fue condenada.
La subasta también incluye un mono de Yves Saint Laurent (valorado entre 2000 y 5000 dólares), un abrigo de piel Dior por Gianfranco Ferre (5000 - 7000 dólares) y una chaqueta de tweed azul y dorada de Chanel por Karl Lagerfeld (3.000 a 5000 dólares).

Entre los bolsos más destacados de la puja está un Hermès Vintage Sterling Silver Mini Kelly de los años 90 del siglo XX (estimado entre 80.000 y 150.000 dólares) y un Black Box Midas Kelly 25 Sellier de edición limitada de 2023 con herrajes de oro amarillo de 18 quilates (valorado entre 110.000 y 140.000 dólares).
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza



