“En este momento político, esta exposición y esta gala son una forma de estar cerca de la comunidad negra”: Anna Wintour, reina de Vogue y gran dama del Partido Demócrata, dio luz verde a la alfombra roja (en realidad azul, sembrada de narcisos blancos florecientes de primavera) de la gran fiesta en el Met que acompaña la exposición del Costume Institute dedicada este año a la contribución de los creadores afroamericanos al mundo de la moda.

Es un tema especialmente significativo en los primeros poco más de cien días de la administración (de Donald) Trump. “Nos están quitando todo”, dijo la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Ruth Carter, citando los esfuerzos de la Casa Blanca por borrar la historia negra estadounidense de los museos.
Lee también: La Met Gala 2025 recaudó 31 millones de dólares antes de comenzar: cada cubierto cuesta 75.000
Encarnando los valores de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que Donald Trump desterró en su primer día como presidente, la exhibición y la gala marcan un desafío a las políticas anti-DEI de la Casa Blanca.

“El Black Dandy es nuestra clase trabajadora”, dijo el diseñador de ropa masculina de Louis Vuitton, Pharrell Williams, uno de los “padrinos” de la noche. “Trabajas durante la semana, pero el domingo sabes cómo vestir”.
La exposición y la gala pusieron el estilo negro en el centro del evento donde los diseñadores, estrellas e influencers negros reinaron supremos. “Creamos el estilo”, dijo el genio musical Stevie Wonder.
Junto con los Oscar en marzo, la alfombra roja del Met es la más discutida, analizada y debatida del año. La gala recauda dinero para el Costume Institute y, en los últimos años, gran parte de la conversación se ha centrado en un evento visto como una exhibición aburrida y frívola de riqueza.

Esta vez, para celebrar la exposición Superfine: Tailoring Black Style, Wintour ha convocado como anfitriones a algunos de los hombres negros más influyentes del estilo contemporáneo: el rapero A$AP Rocky, cuya pareja Rihanna ha mostrado su tercer embarazo en el evento, la estrella de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, Pharrel Williams y el nominado al Oscar 2024 Colman Domingo, con LeBron James como padrino de honor que, sin embargo, se retiró tras una lesión de rodilla.

Para los invitados VIP, casi todos ellos negros -Madonna, Aimee Lou Wood y Patrick Schwarzenegger de “White Lotus”, Nicole Kidman entre las raras excepciones-, el dress code de la velada “Tailored for you” no era solo una cuestión de moda, sino de identidad personal.
La velada destacó la contribución de la comunidad negra a la moda: Domingo, por ejemplo, recurrió a Alessandro Michele de Valentino para un caftán que lo puso en la estela de Andre Leon Talley, uno de los íconos del desfile.
Wintour dijo que organizar la gala fue emocionalmente intenso debido a su fuerte vínculo con André, editor de Vogue durante mucho tiempo, quien falleció en 2022 y quien, de hecho, había discutido con ella: “Me lo imagino en lo alto de las escaleras, con algo suntuoso”, dijo. “Creo que se lo estaría pasando genial”.
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza