Hasta el jueves se presentarán en París las colecciones de Alta Costura para la primavera-verano de este año. En total, en el calendario oficial figuran 27 nombres, la mayoría de ellos franceses; así como la española Juana Martín, fiel a esta cita con la gran moda desde hace seis ediciones consecutivas.
Dior es el nombre más destacado del primer día, al que seguirá la jornada posterior Chanel, con dos pases; pero también Franck Sorbier y Viktor & Rolf, entre otros.
Lee también: Con Pharrell Williams arranca la semana de la moda masculina en París y luego llega la alta costura
Con presencia destacada de creadores libaneses, como es costumbre, también hay espacio para firmas creadas por jóvenes talentos, como por ejemplo Miss Sohee o Germanier, la casa ecorresponsable del suizo Kevin Germanier (1992) que cerrará el jueves la semana con su colección ‘Les globuleuses’ (Las globulosas). Los desfiles tendrán lugar, como es costumbre, en diferentes escenarios de la capital francesa.
Si Dior sigue fiel al museo Rodin, Chanel lo hará por segunda vez, tras la reapertura el año pasado del recinto, en el Grand Palais, junto a los Campos Elíseos. La cordobesa Juana Martín, por su parte, ha elegido el Palais de Tokyo, conocido museo de arte contemporáneo. También los salones de las embajadas son muy habituales, como es el caso del holandés Ronald Van Der Kemp, para cuyo desfile se abrirán los de la embajada de los Países Bajos.
La capital de la alta costura
Cabe recordar que el inventor de la alta costura fue el inglés Charles Frederick Worth y que sería en el París del Segundo Imperio, en 1858, cuando presentó una colección inspirada en sus propios criterios, en vez de en los que las clientas dictaban.
Lo hizo sobre modelos de verdad, también conocidas como maniquíes, para ajustar después las medidas a cada una de sus clientas. Las presentaciones tenían lugar dos veces al año.
Si el oficio de ‘couturier’ o costurero nació con Worth, posteriormente se crearía la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de la Alta Costura), que regularía de modo riguroso el ‘métier’ (oficio).
Con un número mínimo de creaciones por colección, con talleres y profesionales dedicados por completo a ello y dos presentaciones al año en París, entre los requisitos, la Alta Costura es la moda de mayor lujo y precio.
Desde entonces, si bien ha habido multitud de nombres que han ido desapareciendo, hay otros nuevos que se han ido añadiendo.
Que más pasará en París
En paralelo, durante la semana de la alta costura se realizarán presentaciones de alta joyería, de la mano de firmas como Cartier o Chaumet, entre otros, que mostrarán sus últimas colecciones. También se verá lo que Gherardo Felloni ha preparado para Roger Vivier, histórico nombre asociado con el calzado, así como con refinados bolsos, que para muchos son una joya.
A ello se sumará el evento que Christies, la casa de subastas británica, ha organizado en sus salones parisinos, con motivo del décimo aniversario de la firma del creador de joyas Elie Top; y la presentación de las colecciones de Alta Costura -propiedad del coleccionista Didier Ludo- que salen a subasta de la mano de Bonhams Cornette de Saint Cyr.
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza.