La casa Chanel presentó en la Ópera Garnier de París una colección de alta costura para “las grandes ocasiones”, preparada por sus talleres después de la abrupta partida de su directora artística, Virginie Viard, ex mano derecha de Karl Lagerfeld. Fue en el marco de la semana de la moda en París.
Sofisticada, lujosa, teatral, la colección fue presentada en los pasillos que rodean la sala de conciertos, vestidos con terciopelo rojo para la ocasión.
Capa medieval, vestido de noche con mangas ahuecadas que se recogen en el puño, un traje de torera con pechera blanca y esmoquin de terciopelo se distinguieron en este desfile que no olvidó los clásicos tweeds de la casa, declinados en rojo burdeos y negro luminoso.
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El toque “lagerfeldiano” fue el vinilo, en este desfile en el que las modelos portaban un gran moño en el peinado.
No hubo saludos al final ni notas de desfile. La colección fue realizada por 150 artesanos de moda instalados en los talleres de la calle Cambon, precisa Chanel en un comunicado.
Crisis en Chanel
La crisis se gestaba desde hace meses: las muecas escépticas en primera fila de cada desfile de Virginie Viard se habían vuelto recurrentes. La crisis explotó el 2 de mayo, después del desfile de crucero de Chanel en Marsella, criticado por su corte y cierta falta de audacia.
El anuncio de su partida, en plena noche, se realizó fuera de los códigos de la casa fundada por Gabrielle Chanel en 1910.
Frente a la violencia de las críticas contra la directora artística, cuyo salida fue recibida con alivio en el microcosmos de la moda, el creador Lutz Huelle denunció “una crueldad pura”.
“No puedo imaginar a Karl trabajando con alguien durante todos esos años sin que esa persona fuera capaz de hacer un excelente trabajo”, declaró a la AFP.
Durante estos cinco años, las ventas de la casa, en su mayoría propiedad de la familia Wertheimer, alcanzaron niveles récord, casi 20.000 millones de dólares en 2023, un “nuevo año excepcional” según la marca.
Desde la toma de posesión de la Viard, las ventas habían aumentado un 23% en el sector del prêt-à-porter.
Pero sustituir la personalidad extravagante del “káiser” Lagersfeld acabó demostrándose que no era fácil para una diseñadora discreta, cuyo cargo era provisional. Habrá más novedades para este boletín.
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