La famosa marca de moda francesa Dior presentó en México una colección en colaboración con artesanos locales, en medio de las denuncias que ha hecho el gobierno del país contra otras firmas de moda por apropiación cultural.
Dior exhibió la colección en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una edificación colonial ubicada a un costado del Templo Mayor -un vestigio del imperio azteca- en el corazón de Ciudad de México. La lluvia torrencial no aflojó durante todo el desfile pero no fue impedimento: las modelos siguieron desfilando.
La diseñadora en jefe de la firma, Maria Grazia Chiuri, presentó en la pasarela prendas de mujer con bordados y tejidos inspirados en comunidades mexicanas.
Bajo los acordes de “Te mereces un amor” de la cantautora mexicana Vivir Quintana, en distintos momentos brillaron los bordados tradicionales de flores en colores vivos, pero también en sobrios tonos negros y blancos.
Además, fueron presentados vestidos con el tradicional color rosa mexicano que remiten a las prendas que utilizan comunidades de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, y Puebla (centro).
“Es un país que amo profundamente y una cultura que nunca deja de inspirarme. Estuve feliz de regresar con los años a diferentes proyectos y a conocer a diferentes artistas”, dijo la diseñadora en Twitter al anunciar el desfile el pasado 9 de mayo.
La muestra cerró con varios vestidos blancos con detalles en rojo bajo los acordes de “Canción sin miedo”, un tema también de Quintana que denuncia la brutal violencia contra las mujeres que se vive en México.
Varias de las modelos usaban peinados de trenzas similares a los que utilizaba la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).
Lee también: Dua Lipa con vestido cut out (y nuevo novio), Natalia Portman en Dior vintage y todos los looks de Cannes
El recinto donde se presentó la colección es un museo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno mexicano y la alcaldía de la ciudad.
Dior y los artesanos mexicanos
La casa de moda trabajó las prendas con artesanos mexicanos. Sin embargo, otras firmas de moda han sido acusadas de apropiación cultural por el gobierno mexicano y las propias comunidades.
México denunció en 2021 a la china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.
Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán (oeste).
En 2019, la secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, la diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango.