“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, señaló la famosa marca deportiva en un comunicado hace algunos instantes. “Las recientes declaraciones y acciones de Ye han sido inaceptables, llenas de odio y peligrosas, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa’'.
La decisión se produjo luego de que la empresa alemana de ropa deportiva enfrentó los pedidos de celebridades y otros en las redes sociales para cortar su relación con Kanye West. A principios de mes, la firma indicó que estaba revisando su lucrativo acuerdo de zapatillas con el rapero. Esta es la última empresa en desvincularse de Ye, quien también ha sido suspendido de Twitter e Instagram por publicaciones antisemitas que, según las plataformas, violaban sus políticas.
Adidas indicó que realizó “una revisión exhaustiva’' e inmediatamente pondrá fin a sus productos Yeezy y a los pagos a Ye y sus empresas. Vaticinó que la medida le costará hasta 250 millones de euros (246 millones de dólares) este año.
Hasta la salida del comunicado, activistas por los derechos humanos habían señalado a la compañía alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West que lo han dejado cada vez más aislado en la industria del espectáculo y de la moda. “Miles de firmas y ¿ninguna palabra @adidas? Tu silencio es un peligro para los judíos”, tuiteó el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt. “No podemos permitir que sea normalizado el #antisemitismo de Ye - todos debemos exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y la evaluación de su colaboración”.
Kanye West, en la mira de todos
La compañía había dicho que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción “Vidas blancas importan” (White Lives Matter). La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento “Vidas negras importan” (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo.
En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un post amenazante contra la comunidad judía. Durante el fin de semana una pancarta fue colocada en una autopista de Los Ángeles con la leyenda “Kanye tiene razón sobre los judíos”, y “Toca la corneta si sabes”. Algunos activistas fueron fotografiados haciendo el saludo “Heil Hitler”.
Lee también: Balenciaga se desvinculó de Kanye West tras la difusión de sus comentarios antisemitas en las redes
Kanye West, sin agencia
Hace algunas horas, CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West. La productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre sobre el rapero. “No podemos apoyar ningún contenido que amplíe su plataforma”, dijo la compañía, citada por el diario Los Ángeles Times.
“El silencio de los líderes y las corporaciones cuando se trata de Kanye o del antisemitismo en general es desolador pero no sorprendente. Lo que es una triste novedad es el miedo que los judíos tienen de hablar en su propia defensa”.
Otras figuras de la industria del entretenimiento, incluyendo el director ejecutivo de la gigante de las agencias Endeavor, Ari Emanuel, instó a todas las compañías a cortar sus lazos con West. “Aquellos que continúen haciendo negocios con West le están dando una audiencia a su odio disfrazado”, escribió Emanuel en el Financial Times. “No debería haber ninguna tolerancia para el antisemitismo de West”.
Balenciaga sin West.... y siguen las firmas
La semana pasada la casa de modas Balenciaga rompió su colaboración con West, diciendo que “no tenía ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista”.
La exesposa del rapero de 45 años, Kim Kardashian, publicó en sus redes sociales un mensaje contra el discurso de odio sin mencionar al padre de sus hijos. “Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos”, escribió.
El rapero mantuvo una colaboración con Nike hasta 2013. Su primer modelo de zapatos Yeezy con Adidas fue lanzado en 2015. La colaboración lo convirtió en multimillonario. Junto con Beyonce, Stella McCartney y Pharrell Williams, West ha sido uno de los principales nombres usados por Adidas para impulsar sus ventas.
Adidas describió la colaboración con West como “una de las más exitosas en nuestra historia”. West, quien ha acaparado más titulares últimamente por impulsos como su candidatura presidencial en 2020 que por su música, ha hablado de forma abierta sobre su lucha con problemas de salud mental, pero su comportamiento errático continúa causando preocupación.
Especialistas en el tema enfatizan que no es posible relacionar su bipolaridad con su antisemitismo.
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza.