Julián Varea se alejó del mundo corporativo para convertirse en perfumista. Agustina Toledo, por el contrario, siempre tuvo en claro que lo suyo era la moda. Esta pareja de cordobeses se complementa a la perfección, dos mentes creativas que están todo el tiempo produciendo.
Leé también: Shakira eligió la marca argentina que hace 23 años usó Britney Spears : “Los artistas saben lucir la ropa”
En el caso de Julián, antes de estudiar perfumería se dedicaba al sector financiero, como consultor en Prevención de Lavado de Dinero para Europa desde Londres. “Sabiendo que esa carrera me aburría y tenía fecha de vencimiento, comencé a estudiar perfumería en el Morley College con Tian Le Xingrean, un perfumista natural asesor de la Asociación de Perfumistas Británicos”, relata.

Al mismo tiempo, Agustina siempre sintió fascinación por el mundo de las telas, el vestuario de época y los desfiles. A los 16 años hizo su primer vestido, con ayuda de una modista, destinado a una alumna del último año del colegio para su fiesta de egresados.

Un evento de moda que terminó en una desarrolladora de bebidas
Formada en moda y alta costura en Córdoba y Milán, Agustina Toledo tiene su atelier de vestidos de fiesta hechos a medida en el barrio porteño de Belgrano. Para un evento de la marca, la pareja quería hacer co-branding con alguna firma de bebidas locales que hiciera Gin.
“Allí decantó la realidad, que había muy pocos productores haciendo este tipo de bebidas. A modo de desafío y aplicando el conocimiento de la perfumería, primero hice una colonia de enebro y luego las primeras botellas de Heraclito y Macedonio, la primera marca que salió al mercado y que tuvo como piedra fundamental este péndulo entre las dos disciplinas”, explica Julián.

Una vez que Heraclito y Macedonio ganaron un poco de mercado, el perfumista elaboró un vermú junto a su actual socio, Gastón Martínez. Así surgió Lunfa, el puntapié inicial para desarrollar Lunfardo Desarrolladora de bebidas, una empresa que ya tiene un portafolio con más de diez productos entre destilados y aperitivos que ocupan un lugar privilegiado en las mejores barras de la Argentina y que también ya tienen presencia en otros mercados como Estados Unidos, Uruguay, Suiza y Taiwán.

Mientras el proyecto de las bebidas inspiradas en perfumes crece alrededor del mundo, Agustina se instala con paso cada vez más firme en la moda. “Actualmente, estoy en un momento pleno de mi carrera, luego de 24 años puedo decir que es mi mejor momento, un proyecto más chico y exclusivo, trabajo con piezas únicas, elaboro cada diseño, trabajo con materiales antiguos y sedas naturales que requieren de mucha paciencia”, señala.
El sello de sus diseños está en la mezcla de texturas, las prendas amplias y con buena caída. “Los materiales de primera calidad de los géneros hacen mucha diferencia, junto con una gran empatía con mis clientas, a las que me dedico a conocer y dilucidar a ver qué necesitan o quieren mostrar en determinado momento o lugar”, asegura.

Y agrega: “Las clientas me eligen sabiendo que diseño con esa libertad, donde no sé qué te voy a hacer hasta que no te conozco y te veo, hay charlas previas, relajadas, donde el ambiente es cómodo y flexible, no sigo ningún protocolo de diseño ni figurín, fluyo. Las mimo y las hago sentir como en su casa”.
Diseño, perfumes y bebidas: tres universos que se conectan
La retroalimentación entre ambas profesiones no fue solo en el inicio. “Estamos presentes en cada etapa de desarrollo de productos en ambos casos. En casa se miran telas, se catan destilados o Vermú para determinar fallas o aciertos y también se piensan muchos proyectos para los universos de cada uno, sea un producto masivo o un vestido único”, aseguran.

Hace 4 meses, el matrimonio lanzó Mil Marzos, el primer perfume de Agustina Toledo diseñado por Julián creado a base de neroli e insumos 100% naturales, producto donde terminan de confluir ambos universos.

“La convivencia está más marcada por nuestros tres hijos que por nuestras carreras”, cuentan entre risas. “Igualmente, tratamos de generar momentos y lugares cálidos y armoniosos donde los chicos puedan jugar, pero en presencia de una linda música, un cuadro, un aroma o comida que los haga sentirse en una casa con sello propio”.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo en moda y belleza.