Antes de dedicarse a diseñar carteras con materiales sostenibles, que hoy se venden en Argentina y Europa, Cecilia Scarrone trabajaba en un supermercado en Mar del Plata. Sus papás siempre se habían dedicado a este rubro y, mientras ella manejaba su propio local, descubrió la marroquinería y se enamoró.
Leé también: Una pasarela de baúles, una argentina top desfilando y Zendaya en primera fila: lo nuevo de Vuitton en París
“En mis tiempos libres del supermercado siempre me gustó hacer cosas con las manos. Primeramente, empecé con corte y confección, hasta que encontré mi pasión en la marroquinería. Y me gustaba tanto que decidí tomar cursos y formarme para aprender sobre moldería y diseño de accesorios”, recuerda la emprendedora, que estudió primero en Mar del Plata y luego en Milán, en la escuela Milán Fashion Campus.
Lo que empezó como un hobby se fue transformando en el desarrollo de una marca. Scarrone comenzó a ofrecer y a vender sus diseños de cuero y así nació Odette. El punto de inflexión fue en la pandemia, cuando los horarios del supermercado le dejaban tiempo para enfocarse más en la marca, en paralelo con el boom de las ventas online.
Con la marca ya desarrollada, otro hito fue la llegada a la Semana del Diseño de Milán en 2023 con una colección hecha con biomateriales. Todo empezó en una feria en Mar del Plata, donde Scarrone conoció a Rocío Errecaborde, de Mas Uso, una diseñadora textil y creadora de biomateriales a partir de deshechos de materiales como carbón, cáscara de naranja y de la destilación de la bebida gin.
“Ella me propuso darme una plancha de su material para yo hacer uno de mis diseños y ver qué surgía a partir de ahí. La realidad es que un diseño no salió a la primera. Para mí era algo nuevo trabajar con un material que no tiene las mismas características que el cuero. Entonces hubo mucho trabajo posterior que me llevó a hacer muchas pruebas para lograr los diseños que presentamos finalmente en Milán”, detalla.
Y agrega: “En base a los resultados que yo tenía con cada prototipo que hacía con el material, Rocío modificaba algo de la fórmula para que la cartera final tuviera el resultado que queríamos. Una vez que tuvimos el prototipo terminado con biomaterial, Rocío subió a sus redes una foto y ahí es que la Design District distric capta la imagen y nos ofrece participar en la sección de innovación. No lo dudamos ni un segundo, nos tiramos de cabeza porque era una gran oportunidad para nosotras y un gran honor también”.
El encuentro con Máxima Zorreguieta
En el mismo evento estuvo presente nada más ni nada menos que la reina de los Países Bajos, que asistió para visitar a diseñadores holandeses apadrinados por su fundación. Cuando se enteró de que había dos argentinas presentando sus diseños, ella salió del protocolo para ir a conocerlas.
“El encuentro con la reina fue muy nutritivo. Logramos hablar de sostenibilidad, nos contó cómo estaba Holanda posicionada al respecto, nos preguntó sobre Argentina, cómo veíamos que estaba avanzando en este campo. Realmente se interesó por nuestro producto, le pareció muy novedoso”.
Más allá de la enriquecedora charla con las diseñadoras, la noticia del encuentro fue un disparador para la marca. “Pudimos sacar la cabeza de Mar del Plata y darnos a conocer, y fue una catapulta para poder mostrar nuestro trabajo y transmitir el principal objetivo de nuestras marcas que es poder llevar conciencia al consumidor”.
Moda con un propósito
Con sus diseños sustentables, Odette busca educar al consumidor. “No queremos que Odette sea una marca más de carteras, tenemos interés por el bien social. Somos la primera marca en incorporar biomaterial en nuestros diseños, también creamos productos modulares para que se puedan intercambiar sus partes y lograr una versatilidad en el uso, y así reducir el consumo. Además, recibimos descartes de diversos materiales de otras industrias que los trasladamos a nuestros diseños”.
De estas premisas parte el lema de la marca: “Comprá menos, comprá mejor, elegí Odette”. Así lo explica: “Si vos ya compraste una cartera modular, la idea es que si querés modificar el formato, solo compres el frente y espalda, o solo compres una correa diferente”.
Lo que sigue para Odette es pura expansión. “Salimos de Mar del Plata pero salimos a lo grande. Nos expandimos a Buenos Aires con la próxima apertura de un showrrom en Belgrano y el 19 de agosto salimos a Mercado en la Unión euroepea con base en Málaga”.
“El próximo desafío para la marca, además de continuar con el crecimiento que venimos teniendo, es educar al consumidor a que realice compras conscientes, y no solo vinculado a la moda sino en líneas generales. Transmitir la toma de conciencia de que uno puede lucir un artículo de lujo sostenible y estar involucrado activamente en el cuidado del planeta”, cierra.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo y belleza.