Gabriel Machado, el fotógrafo argentino que en 2023 fue declarado personalidad destacada de la cultura en la Legislatura Porteña y ha retratado a grandes estrellas, de Valeria Mazza a Kate Moss, acaba de presentar por primera vez sus pinturas en BADA.
Leé también: Úrsula Corberó llegó a Venecia con impactantes vestidos para promocionar la película de Luis Ortega
La 12º edición de la Feria de Arte directo de Artista, que se extenderá hasta el 1 de septiembre en la Rural, fue el escenario en el que artista dio a conocer Machado Abstracto, una serie de pinturas que lo conectan con su juventud, cuando se enamoró de esta expresión artística que luego fue desplazada por la pasión -y el éxito- de su fotografía.
En diálogo con TN Estilo, confesó que esta nueva etapa en su carrera es todo un desafío. “Esta es una etapa hermosa y mostrar básicamente mi arte es como un vértigo muy grande pero maravilloso. Lo estoy disfrutando un montón, soy un tipo grande y esto me pone en un lugar de plenitud y de sentirme muy joven al estar en esta faceta de inicio en algo”, aseguró.
Además, recordó sus primeras incursiones en la pintura, a los 3 años, que luego quedó relegada. “Si bien la pintura empezó antes, cuando apareció la fotografía a mis 36 años, por 30 años no pinté ni dibujé, y en la pandemia volví. Yo digo que fui en busca de mi joven pintor que dejé abandonado en los años 80 y lo recuperé en la pandemia”.
Las obras que presenta en BADA son un fiel reflejo de esta era en su carrera. “Machado abstracto es un grito de libertad. El arte libera, cura, sana. Alivia la pena y este momento de mi vida es muy de nuevas cosas, de nuevas puertas que se están abriendo. Y la pintura, el arte abstracto, me da la posibilidad de manifestar ese vértigo que trae la libertad tan genuina”, aseguró.
A pesar de ser un camino vertiginoso que lo aleja de lo conocido, Machado está preparado para el desafío que esto implica. “Acá estoy y es este nuevo vuelco de pasar del figurativo al abstracto, así que estoy corriendo este riesgo, pero me encanta”.
Más allá de cambiar la foto por la pintura, todas sus obras tienen el sello Machado, cuyo carácter autodidacta lo distingue y se ve palpable en su obra. “Las cosas las siento, tanto en la foto como en la pintura, y voy en ese camino de lo que marca el deseo. Creo que de eso se trata el arte. Es una pulsión del alma que te va llevando sin que uno quiera. Eso es lo maravilloso del arte”, cierra.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo en moda y belleza.