Si hablamos de mujeres inspiradoras que merecen ser tapa, la alemana Margot Friedländer sin dudas encabeza la lista. Nacida en Berlín en 1921, sobrevivió al Holocausto, su familia fue asesinada, pero la vida le dio revancha y a los 102 años fue elegida como protagonista del último número de Vogue Alemania, dedicado al tema.
Leé también: Jennifer Lopez fue a la playa con tacos tan altos que le costaba caminar en la arena: el video del momento
Con una sonrisa de labios rojos y un conjunto al tono de abrigo con doble abotonadura y pantalón firmado por Miu Miu, Friedländer (que se define amante de la moda y ha trabajado como modista) es descripta por la revista como una defensora de la vida cuya máxima es el amor a todas las personas. “Ella, que como sobreviviente del Holocausto tendría todos los motivos para odiar, defiende el amor”.
Entre cambios de vestuario coloridos y estampados florales, la superviviente contó en la entrevista, que se llevó a cabo en su departamento de Berlín, que no se cansa de luchar contra el olvido. Con su presencia mediática, busca hacer tangible la historia para las próximas generaciones. ¿Su consejo? “No miren lo que los separa. Miren lo que los une.”
En su lucha por la memoria, Friedländer (que tras ser liberada se casó y se trasladó a Nueva York), volvió a Berlín en 2009 y se dedica a visitar escuelas para educar a los jóvenes sobre el Holocausto y el antisemitismo. Por esta labor, ha recibido numerosos premios y honores como testigo del Holocausto, incluyendo el “Goldene Herz” entregado por el canciller Olaf Scholz.
La historia de Margot Friedländer durante el Holocausto
Durante la entrevista, Friedländer hizo un breve repaso de su vida en los años del nazismo. En 1942, su padre (separado de su madre) huyó hacia Bélgica. El 20 de enero de 1943, Margot, su mamá y su hermano planearon su huida de Alemania, pero este último fue detenido por el Gestapo. Para acompañarlo, su madre se entregó a la policía. Ambos fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.
Desde entonces, Margot vivió en varios escondites y cambió su apariencia para disimular sus rasgos judíos, desde teñirse el pelo negro de negro hasta sustituir la estrella judía por una cadena con una cruz. En la primavera de 1944, quedó bajo el control de los “secuestradores”, judíos y fue llevada al campo de concentración de Theresienstadt.
Allí se reencontró con Adolf Friedländer, a quien conocía de su trabajo como modista. El hombre también había perdido a toda su familia. Margot y Adolf sobrevivieron al Holocausto, se casaron y viajaron en barco a Nueva York en 1946.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo en moda y belleza.