Las joyas son bellas y espectaculares, dignas de una subasta de cientos de millones de la tradicional casa Christie’s. El problema no es la calidad, el diseño ni el valor de las piezas: la polémica viene de su origen. La propietaria del joyero era la difunta multimillonaria austríaca Heidi Horten, cuyo marido, Helmut Horten, construyó su fortuna en Alemania durante el gobierno de los nazis, partido en el cual militó.
Una de las principales atracciones de esta subasta de 700 joyas que pertenecieron a Horten, fallecida en 2022, es un anillo Cartier con un valioso rubí “sangre de paloma” de 25,59 quilates. El precio de esta alianza se estima entre 15 y 20 millones de dólares.
Leé también: Los tesoros que enterró Hitler: cofres de oro, obras de arte y joyas
El oscuro origen de la fortuna de los Horten
Según la clasificación de Forbes, la fortuna de Heidi Horten ascendía a 2.900 millones de dólares. Pero el origen del dinero de Helmut Horten, propietario de una de las grandes cadenas de almacenes de Alemania, genera críticas.
En 1936, tres años después de la llegada al poder de Adolf Hitler, Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, después de la huida de sus propietarios, que eran judíos. Después, tomó el control de varios negocios que pertenecían a judíos que escaparon del Reich nazi. Posteriormente, Horten fue acusado de beneficiarse de la expropiación de propiedades a personas de origen judío.
Una subasta “doblemente indecente”
“Esta subasta es doblemente indecente: no sólo los fondos utilizados para adquirir estas joyas proceden en parte de la ‘arianización’ de propiedades judías llevada a cabo por la Alemania nazi, sino que, además, la venta está destinada a financiar una fundación cuya misión es asegurar que pase a la posteridad el apellido de un antiguo nazi”, denunció el presidente de Crif (Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia), Yonathan Arfi.
El Centro Simon Wiesenthal pidió esta semana en un comunicado que “no recompensen a aquellos cuyas familias pudieron enriquecerse gracias a judíos desesperados perseguidos y amenazados por los nazis”.
Pese a todo, la casa de subastas aceptó organizar el remate “ya que todos los beneficios de la venta van a ir a obras de beneficencia”.
Un lote de joyas espectacular
La colección está compuesta por más de 700 joyas, y el valor total está estimado en más de 150 millones de dólares. Este miércoles sólo salieron a la venta 100 piezas y otras 150 serán vendidas el viernes. El resto serán vendidas online en noviembre.
Se trata de joyas de grandes casas como Harry Winston, Cartier, Van Cleef & Arpels, y hay más de cien piezas de Bulgari que Horten adquirió en los años 70 y 80, especialmente en Roma.
La venta podría superar récords anteriores registrados por Christie’s cuando vendió la herencia de la actriz Elizabeth Taylor en 2011 y la colección “Maharajás y el esplendor mongol” en 2019, que superaron los 100 millones de dólares.
Heidi Horten: coleccionista de joyas y de obras de arte
Heidi Horten, que llegó a ser la mujer más rica de Austria, no sólo consagró parte de su vida a coleccionar joyas sino también obras artísticas: adquirió algunas de prestigiosos autores contemporáneos como Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat, Dan Flavin o Andy Warhol.
Muchas de ellas se exponen en el museo que la millonaria inauguró en Viena el 2 de junio de 2022, tan sólo diez días antes de su muerte en Klagenfurt. Casada en tres ocasiones, Horten no tuvo hijos, y expresó en su testamento la voluntad de que sus joyas se vendieran para financiar labores benéficas.