María Becerra se subió al escenario de los Premios Grammy 2022 y revolucionó el mundo del espectáculo y las redes. Pero además de su presentación junto al colombiano J Balvin, su look también dio que hablar. La artista eligió un diseño de Emilia Velasco, una diseñadora argentina que, desde su atelier en Chaco, crea prendas sutentables y sin género.
Emilia Velasco, de Chaco a los Grammy
Emilia Velasco nació en Resistencia, Chaco, y su vínculo con la comunidad y la naturaleza sin dudas influenciaron su carrera. “Vengo de una familia con dos abuelas que tienen mucha facilidad con las manos. Desde la cocina, las plantas, la casa y la ropa. Más o menos desde los 8 años yo ya sabía que iba a ir por este camino”, asegura.
Estudió Diseño y Producción de Moda en Rosario y, cuando tuvo su título bajo el brazo, comenzó a diseñar y producir en su casa/taller, mientras iba imaginando iba propia etiqueta. En 2011 nació Velasco, vestir experiencias.
La inspiración del look de María Becerra
“La propuesta del vestido de María tiene que ver con la identidad de Velasco”, comenta sobre el vestuario, que pertenece a la línea más creativa de la firma. La pieza fue confeccionada con material nacional de industria chaqueña de la cooperativa Inimbó, con la que trabaja hace más de 10 años.
“Entendí que el momento de caminar una alfombra roja tenía que ser algo contundente, que hable. Que tenga una impronta propia”, comenta Velasco. Así nació este diseño de dos piezas, formado por un vestido en línea recta, translúcido y simple, hecho a mano con sogas de algodón, y por encima la pechera desmontable.
“Trabajo mucho con pecheras, estas armaduras tejidas, y claramente tiene que ver que vengo de familia matriarcal, con estos imaginarios de ninfas del litoral, guerreras y guardianas del cuidado de la naturaleza”, detalla sobre el accesorio, realizado con la técnica del crochet.
Leé también: María Becerra eligió un diseño semitransparente, argentino y sustentable para los Grammys
La relación entre María Becerra y Emilia Velasco ya se viene forjando en el tiempo. La vestuarista de la artista, Belén Gandara, ya la había contactado para trabajar con ella en otras oportunidades. “Han respetado muchísimo la visión y la lectura que yo tengo como credora”, comenta Velasco sobre esta alianza.
La moda sustentable y su comunidad: los pilares de su marca
La sustentabilidad es la bandera de la firma de Velasco. “Tiene que haber un equilibrio entre los recursos naturales, la sociedad y las personas que intervienen en este proceso”, asegura. “La mayoría de las piezas tiene que ver con la huella humana y hablan de un ritmo de construcción con respeto a la naturaleza y a las personas”, sostiene.
Además, comenta sobre el sentido de comunidad y los valores de su provincia. “En Chaco estamos muy acostumbrados a trabajar en colaboración, de forma cooperativa, de juntarnos”. Y agrega: “Hay mucha movida cultural y creativa. Hay gente sumamente talentosa y muchas universidades donde podemos estudiar moda “Las personas tienen una sensibilidad y un respeto hacia la creatividad. Mi provincia es increíble”, cierra.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo en moda y belleza.