En un contexto en que la moda, el arte, la cultura y la sostenibilidad se fusionan cada vez más, este 14 de febrero el estudio fotográfico Sunshine Lab será el punto de encuentro de “A la Cima no se Llega Sola”, un proyecto que celebra el poder creativo a través de las obras de la artista veneciana Suri y la escultora argentina Delfina Velar.
Leé también: El estilista de Cazzu mostró en detalle el look de su último video: vestido translúcido y lencería a la vista
Con el objetivo de rescatar el trabajo colaborativo, la camaradería entre mujeres y la importancia de crear redes de apoyo, este proyecto surge como una extensión del concepto presentado por Haeder, un estudio de diseño enfocado en la conservación, revalorización y reedición de piezas de sastrería en desuso y/o deterioradas creado por Luján Haeder.
Piezas únicas al tacto, recicladas y con historias
Las piezas que expondrán la argentina y la italiana tienen un significado especial que exacerba los sentidos y promueve la sotenibilidad. Suri, que estudió Bellas Ares en Venecia, empezó a hacer joyas porque sus esculturas ya no entraban en su estudio y necesitaba crear arte más pequeño.
“Para mí, mis piezas son microesculturas. No me importa tanto que sean portables, sino pequeñas esculturas que hablen de muchas cosas, de identidad”. La artista trabaja con plata, oro y piedras. Sus clientes le llevan joyas con significados especiales (por ejemplo, anillos heredados de abuelas), pero que están olvidados en un cajón y no se usan.
![La artista veneciana Suri crea piezas de joyería con metales reciclados. (Foto: Gentileza Suri Studio)](https://tn.com.ar/resizer/v2/la-artista-veneciana-suri-crea-piezas-de-joyeria-con-metales-reciclados-foto-gentileza-suri-studio-KCNFP7EL3RBRZKBDAOCDEE33KM.jpg?auth=44ee186c01fa0718607f56ee46cfab0f11e77c77a3b1885cf697047733ca1bd0&width=767)
Suri, después de una charla en la que se toma el tiempo de escucharlos y conocer su historia, rearma la pieza de cero, recicla el metal, lo funde y le da una nueva vida. “Así la gente se queda con algo que pertenecía a alguien muy importante”, señala.
![Las piezas de joyería de Suri Studio. (Foto: Gentileza Suri Studio)](https://tn.com.ar/resizer/v2/las-piezas-de-joyeria-de-suri-studio-foto-gentileza-suri-studio-3RNB7OIYLNFEJHIM2F46PUB5NY.jpg?auth=cf240c162b3d7110e57c12a3eb2a192a015bf307d5bff27392b95ed35455b4a2&width=767)
Delfina, en tanto, terminó recientemente una maestría en Londres e hizo su trabajo final en relación al sentido del tacto. “Siempre me gustó que mi trabajo se pueda tocar”. Allí se hizo amiga de una inglesa ciega y cuando volvió a Argentina empezó a conectar con más personas no videntes.
Así continuó su investigación y les dio forma a unos encuentros a los que llamó Diálogo táctil. “No había un fin, sino que reuní a 4 personas ciegas que no se conocían, de distintos rubros, y a través del trabajo con arcilla íbamos dialogando”.
![Diálogo táctil, el proyecto de Delfina Velar. (Foto: Gentileza Delfina Velar)](https://tn.com.ar/resizer/v2/dialogo-tactil-el-proyecto-de-delfina-velar-foto-gentileza-delfina-velar-5JOLTPYX7RFGDGVEKG6FKENUGE.jpeg?auth=a0b1a83dab445977fa289672065fc00144fbfc5b45a72be64bbbea2cb20805b7&width=767)
Los encuentros fueron grabados y luego Delfina decidió escanear digitalmente las piezas de arcilla. La obra se proyectó en Inglaterra y ahora, por primera vez, se presentará en Argentina. “Estamos en un mundo en el que todo se predomina por lo que se ve y esto fue una invitación a que estas personas accedan al arte”, sostiene.
![Delfina Velar presentó las piezas de arcilla que creó junto a personas no videntes. (Foto: Gentileza Delfina Velar)](https://tn.com.ar/resizer/v2/delfina-velar-presento-las-piezas-de-arcilla-que-creo-junto-a-personas-no-videntes-foto-gentileza-delfina-velar-SONOKAGW4RGMLBC2NXPADMX4KA.jpg?auth=c07e8e7ca828b455fad4f42574a7f651916ad6a6f55d005371ab4e65f8c38038&width=767)
Experiencia inmersiva
La importancia que le dan las artistas a los sentidos se verá tambien representada por un entorno sonoro inmersivo, diseñado por el compositor Joaquín Gomez de ONA Production. La atmósfera creada por Gomez envuelve las obras, haciendo eco de la naturaleza y amplificando la experiencia sensorial y emocional del público.
“Estamos muy contentas. Luján trabaja en el concepto de que tenemos que conectarnos y crear una red para llegar a donde queremos llegar. Eso me dio mucho, porque no sé si estamos muy acostumbrados. A veces la competición le gana a esto. Y en este caso me sentí muy bien acompañada, sobre todo viniendo de tan lejos” reflexiona Suri.
“Es super lindo hacerlo en equipo”, agrega Delfina. Y las dos coinciden en que, a futuro, la idea es llevar todo el proyecto a Venecia.
Este evento invita a descubrir cómo el diseño sostenible puede coexistir con la estética y la exclusividad. Es un testimonio del compromiso de estas artistas con el medio ambiente, impulsando un mensaje de renovación y respeto hacia nuestro planeta.
Al mismo tiempo, tiene como segundo objetivo colaborar con el programa de restauración y reforestación de bosques nativos en la Patagonia argentina, liderado por la ONG ReforestArg.
Seguinos en @estilotn y enterate de todo lo nuevo en moda y belleza.