Hace 14 años Naomi Campbell creó Fashion for Relief, una organización solidaria que recauda fondos para apoyar la protección del medioambiente y diferentes causas humanitarias. Durante la Semana de la Moda de Londres, con el objetivo de recaudar dinero se llevó a cabo un desfile donde participaron las firmas de alta costura más reconocidas con sus diseños y asistieron celebridades de la industria de la moda para apoyar la ONG de la supermodelo.
Luego del show, Naomi organizó una fiesta y fiel a su estilo, no pasó de desapercibida. Campbell eligió un vestido blanco que causó controversia por un particular detalle: tenía pintada la herida de una bala.
La modelo de 49 años sabe cómo hacer una declaración con la moda y esta vez, hizo una clara referencia a la violencia de las armas que se está debatiendo en los Estados Unidos. Naomi llevó un modelo de la diseñadora británica - nigeriana Mowalola que consistía en un vestido blanco de cuero al cuerpo con cuello halter y la espalda al descubierto. El diseño impactó porque estaba adornado simplemente con una profunda una herida de bala con sangre derramada.
La modelo complementó el look con zapatillas deportivas, un reloj blanco y varias joyas como anillos y pulseras de plata. Llevó el pelo suelto con ondas naturales, ojos con efecto smokey eyes y labios nude con gloss.
En una oportunidad, Campbell describió las estadísticas de armas estadounidenses como "asombrosas" y dijo: "Nuestras comunidades y nuestros niños merecen vivir en entornos seguros donde no se vean amenazados por la violencia prevenible".
Fashion For Relief
Naomi Campbell creó Fashion For Relief para apoyar acciones humanitarias "dedicadas a mejorar la vida de quienes viven en la adversidad". La icónica modelo decidió emprender esta organización solidaria inspirada en Nelson Mandela, quien conoció en 1994 y desde entonces mantuvieron una relación muy cercana.
El líder africano, que se refería a ella como su "nieta", le dijo a Campbell que debería usar su voz para siempre y la impulsó a crear una fundación caritativa que vinculara la industria de la moda con diferentes causas solidarias.
“El abuelo era carismático y tolerante. Su poder vino a menudo de lo que dejó sin decir ”, recordó. “Madiba me enseñó, sobre todo, a ser mi verdadero y auténtico yo. Me enseñó a ser fiel a lo que sea que me comprometa a apoyar y a mantener mi integridad ”, dijo Campbell frente a una multitud en el 2018 Global Citizen Festival en Nueva York.
Campbell realizó su primer desfile de moda solidario con el show de Versace en 1998 para beneficiar al Fondo de Niños de Nelson Mandela. A partir de este evento, la modelo continuó trabajando a favor de diferentes causas y en el 2005 creó la ONG Fashion For Relief.
La fundación organiza una serie de eventos fashionistas y solidarios en diferentes lugares del mundo como Cannes, Moscú y Nueva York. Los desfiles reúnen a sus amigos más cercanos del mundo del espectáculo como Beyoncé, Justin Bieber o Kate Moss, y a diseñadores como Givenchy, Marc Jacobs, Gucci, Dior, Marc Jacobs y Alexander McQueen.
La fundación se involucró con diferentes causas como la lucha contra el ébola, ayudó a los afectados por el huracán Katrina y a las víctimas del terremoto de Haití. Recientemente, estuvo trabajando con Save the Children (Salvar a los niños) para recaudar dinero que proporcione alimentos, refugio y tratamiento médico a los niños de todo el mundo, incluidos los afectados por el conflicto en Siria.
“Sé que mucha gente piensa que el mundo de la moda es voluble, pero nosotros no somos volubles. Cuando necesitamos unirnos, nos unimos y hacemos que suceda", le declaró a la revista británica Mirror luego de su desfile en la Semana de la Moda de Londres.
La mujer detrás del impactante diseño
Mowalola fue criada en Lagos, Nigeria hasta los 12 años que se mudó a Surrey en Londres. En la actualidad, es una diseñadora emergente que está haciendo ruido en la industria de la moda por representar a la cultura de su país natal y hacer polémicas declaraciones sobre su realidad.
La nigeriana afirma que su trabajo es "la celebración del hombre africano: su cultura, sexualidad y deseos" y está decidida a cambiar la narrativa de lo que significa ser nigeriano en el contexto global. En una entrevista con Vogue Inglaterra dijo: “Al crecer, lo único que la gente sabía sobre Nigeria eran las estafas por Internet. Pero estoy interesado en explorar más sobre mi cultura, mi historia. Nunca nadie habla de eso, y quiero abrir nuevas conversaciones, conectarme con las personas, cambiar sus formas de pensar "
Mowalola desafía al status quo y revoluciona la moda de Londres. Sus modelos pintados a mano han encontrado fanáticos desde Solange Knowles hasta Kanye West y ahora, Naomi Campbell.