“A pesar de haber nacido en Navarro, siempre sentí a Buenos Aires como mi lugar en el mundo, para mí una de las ciudades más lindas del mundo, a la que tuve la fortuna de entrar por la puerta grande: las puertas de la Universidad de Buenos Aires. Fue en la FADU donde tuve mi primer contacto con la gran cultura, hasta ese momento solo había sido un niño autodidacta, este universo maravilloso se desplegó para mi ahí mismo caótico, contradictorio, lleno de energía y esperanzas por un futuro siempre incierto. Mi único sueño en la vida ha sido la belleza, poder hacer algo para traer belleza al mundo, embellecer a las personas, pero no solo por vestir sus cuerpos, embellecer sus ojos, sus oídos, sus almas. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento a todos los que durante estos años me han acompañado y apoyado y que han creído en mí aceptando los desafíos y confiando en mis decisiones”.
Con este texto, Pablo Ramírez recibió a sus invitados, todos vestidos de negro, en el desfile que cerró Designers Buenos Aires, en un centro cultural en pleno Chacarita.
25 años de moda
Pablo Ramírez fundó su marca homónima en el año 2000 y cuenta con una trayectoria de casi 30 años en el ámbito del diseño. Es un referente indiscutido de la moda argentina, uno de los precursores del Diseño de Autor, un diseño desde una mirada personal, donde la creatividad y las narrativas se abordan desde la primera persona.
Lee también: Cumbre de celebridades en el desfile aniversario de Pablo Ramírez: de Graciela Borges a Flor de la V
Pablo Ramírez encuentra su voz en la resignificación de la silueta, desde una aproximación a lo puro, la síntesis y la búsqueda por proponer nuevos diálogos entre el cuerpo y la prenda. El color negro como denominador común que permite poner el foco en las formas y los materiales. Sus colecciones rememoran su pasión por el cine del período de entreguerras, el teatro, la literatura y la música.
En los 25 años ha hecho más de 50 colecciones entre las que se encuentran: Casta (FW 2000), Tango (FW 2001), Patria (SS 2002), Pueblo (SS 2002/2003), Fatal (FW 2004), Madres (SS 2007/2008), Kouka (SS 2009/2010), L’École (SS 2011/2012) y Carmen (FW 2012).
Ramírez 2025
La colección actual es una vuelta a sus orígenes. El uso del denim en las piezas como un homenaje al inicio de su carrera vinculado a la industria.
Este año estrena una alianza con Vicunha y reedita por primera vez el jumper escolar de 1994 que le valió su primer contrato en París.
Esta colección significó un trabajo resignificando el archivo de Ramírez en tiempo presente; un recorrido que muestra que este creador no es una tendencia, sino un estilo que perdura en el tiempo.
Pablo Ramírez es un dibujante antes que un diseñador, por eso en este desfile sus figurines cobran vida: siluetas negras donde se recortan formas y volúmenes en variadas tipologías, detalles constructivos que subrayan la figura y profundizan su incansable búsqueda de la síntesis.
“Mi trabajo se centra en la silueta. Una silueta que es como una sombra, donde el negro subraya a la persona”, concluye Ramírez.
Seguinos en @estilotn y enterate de lo nuevo en moda y belleza.