El cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco, uno de los realizadores más reconocidos en Brasil, murió a los 70 años, informaron hoy medios brasileños.
Babenco sufrió un ataque cardíaco en la noche del miércoles, señaló el diario Folha de Sao Paulo citando a fuentes cercanas al cineasta. Según el portal O Globo, el director de películas como "El beso de la mujer araña" (1985) y "Carandiru" (2003) estaba internado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.
Babenco, nacido en Mar del Plata como descendiente de judíos ucranianos y polacos, emigró a finales de los años 60 a Brasil, donde decidió dedicarse al séptimo arte tras conocer el movimiento del "Cinema Novo" brasileño.
"El beso de la mujer araña", basado en la novela homónima del argentino Manuel Puig, es uno de sus filmes más famosos. Babenco fue nominado a un Oscar como mejor director por la cinta que narra la amistad en la cárcel entre un activista político de izquierda y un homosexual, nominada también en 1985 al Oscar como mejor película.
Babenco se hizo conocido en el exterior en 1981 con la película "Pixote: A Lei do mais fraco" ("Pixote, la ley del más débil"), que narra la dura vida de un niño sin recursos en las calles de Sao Paulo. El filme le abrió las puertas para trabajar con la industria cinematográfica de Hollywood.