Leonardo Favio (su nombre era Fuad Jorge Jury) nació el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, Mendoza. Allí empezó a formar su carrera con sus primeros libretos y con algunas participaciones en radioteatros que le conseguía su mamá.
En Buenos Aires fue descubierto por Leopoldo Torre Nilsson, quien fue director de varias de las películas que protagonizó. Entre ellas se cuentan La mano en la trampa (1960).
Paralelamente empezó a formar su carrera de director. Arrancó con un cortometraje titulado El amigo (1960). Luego llegó su ópera prima, Crónica de un niño solo, un retrato crudo de los correccionales de menores.
Avanzó también en su faceta de cantautor, con lo que pudo financiar su posterior labor cinematográfica, que lo consagró. Sus temas consiguieron los primeros puestos en las listas de las discográficas de Latinoamérica y España.
Entre sus canciones más populares se encuentran "Fuíste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo)" de Luis Alberto Spinetta y "Chiquilladas" de José Carbajal. Sus canciones fueron transcriptas en más de catorce idiomas.
Entre sus producciones cinematográficas en este período se destacan Romance del Aniceto y la Francisca (1965), con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner; El dependiente (1967), basada en un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury. La película fue catalogada por el entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales-INCAA) de "exhibición no obligatoria", lo que significaba la supresión del apoyo oficial argentino hacia la misma; Maldición (1974 – 1975); Juan Moreira (1973); Nazareno Cruz y el lobo (1975), la película más vista del cine argentino.
Favio se incorporó al peronismo desde joven, entusiasmado por los dos primeros gobiernos del presidente Juan Domingo Perón.
En 1972 fue invitado por el mismo Perón a acompañarlo en el avión que lo llevó de regreso a la Argentina luego de 18 años de exilio. El 20 de junio de 1973 fue designado por el Partido Justicialista para ser el conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza, con motivo del retorno definitivo de Perón a la Argentina. El mismo terminó con un enfrentamiento armado, que luego fue conocido como la Masacre de Ezeiza, en la que murieron 13 personas.
En 1967, Favio formó pareja con María Aleandro (María Vaner), con quien tuvo dos hijos. Se separó en 1973 y un año después, ella fue amanzada de muerte por la triple A. Vaner se exilió en España con sus hijos.
Con el inicio de la dictadura militar, en 1976, Favio también se exilió en diferentes países de América. Se estableció luego en Colombia, desde donde realizó giras por varios países del mundo con sus canciones.
En 1987 volvió a la Argentina y siguió su carrera de realizador cinematográfico, con títulos como Gatica, el Mono (1993).
Más adelante, entre 1996 y 1999 se dedicó al documental Perón, sinfonía del sentimiento. Su última obra en cine fue Aniceto.
Su última aparición pública fue el 29 de agosto de este año, cuando fue ovacionado en la Cámara de Diputados al recibir el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner "por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles".