El 18 de septiembre pasado, un día antes de que un terremoto azotara a la ciudad de México, el expresidente de YPF Miguel Galuccio tocó la campana de la Bolsa de Valores del DF y recaudó 650 millones de dólares con su nueva empresa, Vista Oil & Gas. Fue una operación poco usual: la compañía nació sin activos y consiguió dinero en el mercado para salir de compras por Latinoamérica.
Con esos fondos, Galuccio llegó a un acuerdo para comprar el 58,88 por ciento de Petrolera Entre Lomas SA (PELSA), una compañía que explota áreas en Neuquén y Río Negro. El vendedor fue Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, según confirmaron anoche ambas partes.
Vista pagará 360 millones de dólares por Pelsa. Será su desembarco en Argentina. También, de acuerdo con la página oficial de la petrolera, significa la primera compra con la que espera posicionarse en el mercado hidrocarburífero el expresidente de YPF. Si bien Galuccio también estaba detrás de activos de la china Sinopec en Santa Cruz, esa operación aun no fue confirmada.
Galuccio fue presidente de YPF entre mayo de 2012 y abril de 2016. Antes fue ejecutivo de Schlumberger, una firma de servicios petroleros.
// YPF prepara "precios móviles" para las naftas y las petroleras definen si concretan un nuevo aumento
Al dejar YPF, armó Vista y salió a buscar inversores. Vista realizó el primer SPAC (sigla de Special Purpose Acquisition Company) de la región, una operación por la cual una empresa arma un equipo de management con conocimientos en determinada área y, sin activos, sale a buscar fondos a la Bolsa sin informar de manera concreta a qué destinará el dinero. “En cinco años apuntamos a conseguir consolidar una petrolera independiente latinoamericana con activos de clase mundial. Una compañía con una producción de más de 100.000 barriles (equivalentes de petróleo), con un valor de mercado cercano a los u$s 5000 millones", dijo Galuccio al portal especializado Econojournal en ese entonces.
Según Pampa Energía, la venta de Pelsa le permitirá a la compañía de Mindlin "focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional en sus áreas de Vaca Muerta, como así también seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestras concesiones de servicio público". Pampa es, entre otras cosas, la controlante de la distribuidora eléctrica Edenor.